Bloomberg.- Diecisiete de las universidades más prestigiosas, incluidas Harvard, Yale y Stanford, han unido fuerzas para librar una batalla legal contra el veto del presidente a los inmigrantes de siete países predominantemente musulmanes.

Las facultades de derecho afirman en documentos judiciales que el veto pone en peligro su capacidad para reclutar estudiantes e investigadores desde el extranjero y "de cumplir con su objetivo de educar a los líderes del mañana provenientes de todo el mundo".

"Estos estudiantes, docentes e investigadores internacionales realizan contribuciones significativas a sus campos de estudio y la vida universitaria", señalaron.

Las facultades presentaron documentos judiciales el lunes en busca de autorización de un juez de Nueva York para unirse en una demanda contra el veto.

El caso presentado por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles y grupos de derechos de inmigrantes ya ha derivado en una orden a nivel nacional que prohíbe al gobierno basarse en el veto para deportar a los viajeros que arriben a suelo estadounidense.

Las otras escuelas que se unirán a la iniciativa son Brown, Carnegie Mellon, Universidad de Chicago, Columbia, Cornell, Dartmouth, Duke, Emory, Johns Hopkins, MIT, Universidad Northwestern, Universidad de Pennsylvania, Princeton y Vanderbilt.

La demanda fue presentada el 28 de enero en Brooklyn, horas después de que firmara el veto. El gobierno dijo el 10 de febrero que el caso debería ser desestimado ya que nadie estaba detenido.