ocupará pronto el cargo de directora de la Oficina de Enlace de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Ginebra, en reemplazo de la ingeniera agrícola china Xiangjun Yao.

Pero ¿cuáles son las funciones que deberá cumplir Heredia Alarcón? Una de sus principales labores será mantener informados a los Estados Miembros y a la comunidad de donantes en Ginebra sobre las crisis alimentarias y agrícolas, en particular a través de las reuniones del Grupo de Trabajo de Enlace Humanitario de la plataforma de donantes y del Grupo de Trabajo del Comité Permanente Interagencial.

Para tal fin, es necesario tener un dominio suficiente del inglés y francés, siendo este último el idioma más hablado en la ciudad suiza de Ginebra.

Otra de las funciones que desempeñará la esposa de Ollanta Humala en la FAO será mantener una estrecha colaboración con organizaciones asociadas como el Programa Mundial de Alimentos (PMA), Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres (EIRD), la Organización Mundial de la Salud (OMS), y el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef), por nombrar solo algunas.

¿Por qué la FAO tiene esta oficina en Ginebra?Como centro de cooperación internacional y diplomacia, Ginebra tiene un gran potencial de alcance. Al estar en la "línea de combate", la Oficina de Enlace puede desempeñar un papel crucial en la promoción de la labor y las actividades de la FAO, facilitando las conexiones y comunicaciones con otras organizaciones internacionales, tanto dentro y fuera de la ONU, así como con la sociedad civil y el mundo académico.

La misión clave que cumplirá Nadine Heredia será representar y defender los asuntos y prioridades de la FAO, aumentar la visibilidad de dicha organización en Ginebra y desarrollar asociaciones estratégicas con actores clave en la escena internacional.

TAGS RELACIONADOS