"Todo el trabajo que va a desarrollar la nueva gestión se va a hacer sobre la base de lo que nosotros avanzamos. Sería harto mezquino decir que ellos empiezan de cero", señaló Castro. (Video: Canal N / Foto: USI)
"Todo el trabajo que va a desarrollar la nueva gestión se va a hacer sobre la base de lo que nosotros avanzamos. Sería harto mezquino decir que ellos empiezan de cero", señaló Castro. (Video: Canal N / Foto: USI)


El fiscal Hamilton Castro respondió l , integrante el equipo especial del caso Lava Jato, quien lo acusa de haber incurrido en “inacción” en el caso contra Alejandro Toledo, cuando este era coordinador del equipo especial Lava jato.

Sostuvo en “Panorama” que el ex representante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, no le brindó información sobre el caso de Toledo hasta febrero del 2017, fecha en la que procedió a tomar medidas restrictivas en su contra.

Consideró, en esa línea, que la acusación de Pérez es una "apreciación subjetiva", tras negar que no hay actuado correctamente. Añadió que el tema no debería ser ventilado en la prensa sino a nivel de los canales internos del Ministerio Público.

Es una apreciación subjetiva, tanto como si yo dijera que el señor Pérez ha incurrido en inactividad o en alguna omisión por qué no ha requerido dentro de la colaboración eficaz toda la información que fue requerida en su momento, en febrero del 2017, respecto a otros pagos ilícitos que se habrían efectuado respecto de más de 20 proyectos que deberían de ser dilucidados”, expresó en “Panorama”.

Según Pérez, la información sobre el soborno de  por parte de Odebrecht fue conocida por el fiscal Hamilton Castro el 21 de noviembre del 2016, luego de que así lo declarará Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en el Perú.

En aquella fecha, el exjefe del Estado (2001 - 2006) se encontraba en Lima y estuvo 27 días en nuestro país (hasta el 13 de enero) sin que se pida ninguna medida restrictiva en su contra.

"Lo que se debe señalar es que si bien la declaración se da en la fecha que usted menciona, el señor Barata no proporcionó ningún documento, sino lo que acordó fue que la empresa Odebrecht, una vez que concluyera el proceso de negociación del inicio de la colaboración iba a proporcionar los documentos de corroboración", señaló Hamilton Castro .

"Estos documentos presentados por la empresa Odebrecht fueron proporcionados recién en febrero del 2017, con lo cual la fiscalía de inmediato procedió. Los nombres de las empresas offshore desde las cuales se hicieron las transacciones a las cuentas del testaferro del señor Maiman, así como los números de cuenta los tenía Odebrecht", añadió.

Sostuvo que la declaración inicial del señor Barata no era suficiente ni siquiera para abrir una investigación preliminar, pues se requiere una mínima corroboración, que en este caso eran las órdenes internas de pago de Odebrecht, y con mucha mayor razón para plantear una medida cautelar de forma personal.

Pablo Sánchez
En el reportaje "Panorama" también señala que el 2 de enero del 2017 el entonces fiscal de la Nación, Pablo Sáanchez, presentó a Hamilton Castro como el encargado del caso Lava jato. Sánchez en aquella oportunidad dijo que aún no habían nombres ni personajes famosos involucrados y  se conocerían a los involucrados después de las investigaciones.

Además, Panorama indica que Sánchez siempre se ha caracterizado por sus “prudencias” y citó como ejemplo el acta de votación de los fiscales supremos sobre si el Fiscal Víctor Raúl Rodríguez Monteza debería de ver o no la casación del caso Keiko Fujimori, a quien vinculan presuntamente con “Los cuellos Blancos”.

Según indicó "Panorama", el exfiscal de La Nación se abstuvo, lo que permitió que Rodriguez Monteza siga en el caso. Añadieron que sus conocidos refieren que “lo hizo siguiendo la ley”.