Flor Pablo, ministra de Educación. (Foto: GEC)
Flor Pablo, ministra de Educación. (Foto: GEC)

La ministra de Educación, Flor Pablo Medina, anunció que ya no se realizará la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) para alumnos segundo de segundo grado de primaria de colegios públicos y privados a nivel nacional.

Se trataba de una evaluación niño por niño en las asignaturas de matemática y comunicación. En su lugar –informó la ministra– se realizará una evaluación muestral regional, “para que cada región tenga una foto, y una foto lo más cercana posible a la realidad”.

Afirmó que se ha observado la existencia de “efectos perversos” de la ECE, y que los maestros y las autoridades educativas tanto a nivel de direcciones regionales como de UGEL lo saben.

“Muchas veces, ante la evaluación, lo que se ha hecho es poner a los mejores maestros en los grados evaluados, y lo que hemos hecho es hacer una reducción del currículo cuando lo que necesitamos es avanzar efectivamente en enseñar matemáticas y comunicación, pero también todos los temas asociados a desarrollo personal”, declaró Pablo Medina en RPP.

Detalló que va a haber evaluación muestral de segundo grado al final de todos los ciclos, pero ahora también se evaluará a cuarto grado de primaria y secundaria. Además, refirió que habrá “muestrales más chicas” en sexto grado.

“Vamos a seguir midiendo, lo que vamos a dejar de hacer es la evaluación es niño por niño”, remarcó la titular del Minedu.

Saluda anuncio
Al respecto, el exministro de Educación Idel Vexler dijo estar de acuerdo con la decisión de la ministra Pablo de convocar al 2019 a evaluaciones muestrales, en lugar de la evaluación censal.

Afirmó que la prueba para segundo grado de primaria había devenido en distorsiones, ya que en muchos casos se observó que directores de colegios e incluso autoridades educativas a nivel de regiones y del propio Ministerio se habían dedicado a entrenar a los alumnos para estos fines.

"(La ECE) se había ido distorsionando. Inclusive en algunos colegios particulares, para captar más alumnos, se dedicaban a entrenar a los chicos para las pruebas, y eso no estaba bien. Ahora, al ser muestral, eso termina", señaló en diálogo con Gestión.

Vexler Talledo agregó que la nueva prueba, de tipo muestral, debería ir más allá de la matemática y la comunicacion e incluir, por ejemplo, las materias de ciudadanía y civismo, o lo concerniente a ciencia y tecnología.