Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El pasado 26 de junio el Gobierno presentó al Congreso el proyecto de ley en que solicita facultades legislativas, a fin de impulsar la reforma del sector salud.

Son seis los objetivos de esta iniciativa. Uno de los que sobresale se refiere al fortalecimiento del financiamiento de EsSalud, para garantizar la sostenibilidad del fondo de seguridad social.

Falsa afiliación Es así que el Ejecutivo plantea cambios en el Código Penal para sancionar a los empleadores y beneficiarios que hagan un uso indebido de EsSalud.

En el proyecto se propone una pena privativa de la libertad no menor de seis meses ni mayor de tres años de prisión.

"El que obtenga, para sí o para otro, el disfrute de prestaciones del Régimen Contributivo de la Seguridad Social en salud que administra el Seguro Social de Salud, la prolongación indebida de las mismas o facilite a otros su obtención, por medio del error provocado mediante la suplantación de identidad, falsedades instrumentales, simulación o tergiversación de hechos, causando con ello un perjuicio al Seguro Social de Salud", reza la propuesta.

Sobre esta nueva figura delictiva, el laboralista Jorge Toyama explicó a Gestión que el planteamiento del Ejecutivo pretende sancionar, tanto al empleador como al trabajador por "falsa afiliación" a EsSalud.

"Este caso se da cuando se afilia en una planilla una persona que no es trabajadora de dicha empresa; o también se da cuando una empresa que, supuestamente, tiene 30 trabajadores, los cuales se atienden en el Seguro, pero resulta que estas compañías no existen, no son reales, y su ganancia consiste en cobrar a estos beneficiarios por esta condición", explicó Toyama.

Uniformizar aportesOtro de los puntos saltantes del proyecto del Ejecutivo busca establecer normas para evitar los subsidios cruzados entre los regímenes de la seguridad social. Así también, perfeccionar los mecanismos que permitan uniformizar las tasas de aportes con vínculo laboral vigente.

Gonzalo Garland, representante del sector empresarial en el Consejo Directivo de EsSalud, saludó que se busque uniformizar las tasas de aportes, "porque hay tasas para ciertos sectores que son menores, pero que no cubren los costos".

Detalló así "que en el caso agrario hay una tasa menor que aquella que pagan las empresas comunes y corrientes". Garland comentó a Gestión que "se debe poner una tasa común para todos porque eso refleja el costo de la atención".

Si bien el Congreso cierra su legislatura este 5 de julio, habría el propósito de ampliarla hasta el 16, a fin de debatir la iniciativa del Ejecutivo (ver entrevista).

Más cambiosAsimismo, se consigna que la estructura orgánica del Ministerio de Salud (Minsa) debe adecuar su organización, así como establecer nuevas competencias y funciones.

Y para ampliar la cobertura de los servicios médicos asistenciales, el Ejecutivo contempla elaborar mecanismos que permitan la continuidad de la prestación de servicios complementarios entre el Minsa, sus organismos públicos, unidades ejecutoras de salud con los gobiernos regionales, EsSalud, las sanidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía.

Y sobre los fondos de salud de las FF.AA. y de la Policía, en el proyecto de ley se indica la necesidad de otorgarle "personería jurídica" para que cuente con estados financieros propios y tenga así, autonomía técnica, económica, financiera, contable y presupuestal.

ProyectosSe anota que el número de proyectos registrados en el Banco de Proyectos disminuyó entre el 2006 y el 2013, pasando de 2 638 a 1569.

"La sobrecarga de proyectos para las unidades evaluadoras, junto con la baja calidad en la formulación de los estudios de preinversión, ocasionó que el porcentaje de proyectos declarados viables se haya reducido", indica el proyecto.

Remuneraciones El Ejecutivo precisa que los gastos que implique la implementación de la reforma del sistema de remuneraciones del personal asistencial del sector salud, estarán supeditados al informe de la Comisión Multisectorial, creada mediante Ley del Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2013.

Se precisa que hay cinco niveles de carrera en médicos y profesionales de la salud, y seis en técnicos.

ENTREVISTA"Se dará prioridad a la reforma de salud"Karla SchaeferComisión de Salud del Congreso

¿Ya ha revisado el proyecto de ley del Ejecutivo? Aún no, pero se le dará la prioridad necesaria. La Comisión de Salud se va a reunir este martes para revisar el proyecto.

¿Es posible que la iniciativa se vea hasta el viernes?Es un tema importante, he conversado con el presidente del Congreso, Víctor Isla, y hay el interés de ampliar la legislatura hasta el 16 de este mes.

El Gobierno ha dicho que la meta de este año es la reforma de salud, ¿le darán la mano? Nosotros somos los primeros interesados y así se lo hemos hecho saber a la ministra de Salud, Midori de Habich, a quien le pedimos que no tarde tanto su evaluación del sector salud. Le planteamos que lo haga en 90 días, pero ello dijo que se requerían 12o días, por eso es la demora. Hay un compromiso para ver este tema, pues sino lo hacemos, habría inconvenientes en el presupuesto del próximo año.

EL DATOEstancamiento de sueldos. El proyecto del Ejecutivo subraya que hay estancamiento en las remuneraciones. El ingreso bruto por hora laboral médica va de S/. 30, para quien se inicia, a S/. 35, para el antiguo.

EN CORTOMás médicos. Un estudio del Colegio Médico señala un déficit de 6,398 especialistas. Se requiere cubrir ginecología, obstetricia, pediatría, medicina interna y cirugía general. También ortopedia y traumatología.