Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Puerto Argentino, Islas Malvinas (Reuters).- Los habitantes de las Islas Malvinas votaron casi de manera unánime por seguir siendo una colonia británica en un referendo que busca conseguir la solidaridad mundial mientras intensifica sus reclamos de soberanía.

El recuento oficial del lunes mostró que un 99.8% de los isleños votaron a favor de seguir siendo un territorio británico de ultramar en la votación de dos días que fue desestimada por Argentina, que la consideró como una estrategia publicitaria sin sentido. Sólo hubo tres votos por la opción "no" de unos 1,500 emitidos.

"Seguramente este debe ser el mensaje más fuerte que podemos enviar al mundo", dijo Roger Evans, uno de los ocho miembros electos de la Asamblea Legislativa de las Islas Malvinas, llamadas por los ingleses.

"(El mensaje) de que estamos contentos, que queremos mantener el status quo (…) con el derecho a determinar nuestro propio futuro y no convertirnos en una colonia de Argentina", agregó.

El patriotismo está exacerbado en las inhóspitas y tormentosas islas que se encuentran frente a la , en el punto más austral de Sudamérica. La participación fue de un 92% entre los 1,649 isleños nacidos en Malvinas y residentes de larga data registrados para votar.

A 31 años de una guerra entre el y Argentina por el archipiélago del Atlántico sur, los residentes se han sentido perturbados por los reclamos cada vez más fuertes de Buenos Aires sobre las Malvinas.

Políticos locales esperan que una votación contundente por el "sí" los ayude a conseguir apoyo en el exterior, por ejemplo en Estados Unidos, que ha adoptado una posición neutral frente al tema de la soberanía.

"Nunca vamos a cambiar el reclamo o el punto de vista de Argentina, pero creo que hay muchos países que están sentados a un costado (…) esto les va a mostrar claramente lo que la gente piensa", agregó Edwards.

El ánimo era alegre mientras los isleños hacían fila en el frío para votar en la tranquila capital de la isla, , llamado Puerto Stanley por los colonos británicos, algunos de los cuales lucían novedosas vestimentas con los colores rojo, blanco y azul de la bandera británica.

"Somos británicos y así queremos seguir siendo", dijo Barry Nielsen, quien vestía un sombrero con los colores de la bandera del Reino Unido al emitir su voto en el municipio de Puerto Argentino, donde vive la mayoría de los cerca de 2,500 isleños.