Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El fallo del (JNE) creó ayer un nuevo escenario electoral. Esta nueva etapa de la elección será sin Julio Guzmán ni César Acuña.

Hasta antes de su salida ambos aspirantes recogían un 21% del electorado. El líder de Todos por el Perú seguía segundo, aunque no había crecido frente al sondeo de febrero, según revela el último trabajo de Pulso Perú.

Esta vez tras las últimas decisiones de la justicia electoral: una elección sin Acuña y sin Guzmán.

¿Cuál es la nueva foto? . Es decir, sin ambos políticos sube cuatro puntos. ¿Y el resto? Pedro Pablo Kuczynski recupera el segundo lugar con 14%, pero un grupo de tres candidatos (Barnechea, Mendoza y García) lo persiguen.

Nuevos númerosSi miramos con lupa la encuesta, el avance de Keiko en un espacio sin Guzmán y Acuña, es sobre todo en el segmento E, donde pasa de 42.4% a 48.9%, así como en el oriente, donde salta de 42% a 52%, y en el norte, que va de 37.8% a 45.6%.

En el caso de PPK , su crecimiento se sustenta en su avance en el segmento A/B, donde pasa de 27.5% a 32.5%, y en el centro (de 7.2% a 13%).

[Etiqueta]

Los otrosLa encuesta deja otras conclusiones, como el avance de Barnechea y Mendoza, ambos ocupan el tercer y cuarto lugar, respectivamente. El aspirante de AP se ve fortalecido con el nuevo escenario. Su crecimiento es mayor en el A/B, de 18% a 23%, y en el sur, en que pasa de 7.8% a 14.6%. Sin embargo, en E solo llega a 2.7%.

En el caso de la candidata del Frente Amplio, , su mayor crecimiento está en Lima, donde pasa de 7% a 11% y en el segmento C (de 8% a 13%).

Otra conclusión del sondeo es la distancia de seis puntos que hay entre el quinto y sexto lugar.

En este sentido, le sacó seis puntos a Toledo, quien parece, definitivamente, fuera de la foto. Sin embargo, el candidato que menos se beneficia con las salidas de Acuña y Guzmán es el propio García, que solo crece un punto (pasa de 6% a 7%).