La respuesta de Chile a la nota diplomática enviada por el Perú por el que habría realizado en el país, no satisfizo al Gobierno. Tan es así que el canciller, Gonzalo Gutiérrez, afirmó que el reclamo peruano tiene una posición sólida y coherente.

"Existen posiciones sólidas y coherentes del Gobierno peruano que se sustentan exclusivamente en consideraciones de Estado y en una clara defensa del interés nacional, que es liderada por el Presidente de la República", dijo a la Agencia Andina.

Asimismo, Gutiérrez señaló que la enérgica reacción asumida por el Gobierno peruano y las acciones que se adoptan en este delicado tema responden a una clara y única posición de Estado.

El canciller reiteró que la dirección de la política exterior corresponde, por mandato constitucional, al Presidente de la República, y precisó que la Cancillería es el órgano responsable de su formulación y ejecución, bajo las directrices del Jefe del Estado.

Por ello en relación con el caso de espionaje chileno se evalúa la situación, a fin de proponer al presidente Humala los próximos pasos tras la nota diplomática presentada por el gobierno chileno, que ha sido considerada insuficiente por el Gobierno del Perú.