Julio Gutiérrez Pebe se pronunció sobre audios donde negocia con Walter Ríos el nombramiento de un fiscal. (Foto: Agencia Andina)
Julio Gutiérrez Pebe se pronunció sobre audios donde negocia con Walter Ríos el nombramiento de un fiscal. (Foto: Agencia Andina)

El exintegrante del Consejo Nacional de la Magistratura () Julio Gutiérrez Pebe aseguró que los audios que demostrarían el nombramiento de un fiscal, coordinado con , no demuestran "nada irregular".

"Los dichos no concuerdan con los hechos, no ha habido absolutamente nada irregular", expresó a su salida del Palacio de Justicia, donde se evaluó el pedido de 18 meses de prisión preventiva en su contra.

Incluso, Gutiérrez Pebe asegura que quizás su "único error" es haber hablado por teléfono con Ríos para el nombramiento del fiscal Armando Mamani Hinojoza.

"Recibí una llamada donde me recomendaban el nombramiento [del fiscal Armando Mamani Hinojoza], pero allí quedó. No hubo más y no hay nada", aseveró a los periodistas.

Del mismo modo, el exconsejero aseguró que no se irá del país como el exjuez supremo César Hinostroza, actualmente detenido en España. "Jamás me iré del país", enfatizó.

El audio que lo compromete

En uno de los audios Julio Gutiérrez Pebe le cuenta a Walter Ríos que su "encargo" se había concretado: favorecer a uno de los postulantes a una plaza fiscal "para que salte del tercer lugar al segundo", en desmedro de otra postulante.

"Si tú supieras este… lo que he hecho Walter. Me he tumbado a la segunda hermano, y era una titular hermano […]. Y yo era el ponente de la segunda y le saqué el alma hermano, sino ¿cómo justificaba que el tercero suba al segundo hermano?", se le escucha decir al exconsejero en el audio.

En el mismo audio Gutiérrez Pebe le pide a Ríos que intervenga en un proceso judicial vinculado a Enapu en el cual tiene relación su esposa. El expresidente de la Corte Superior del Callao asiente a su pedido y señala que indagará el estado de este caso.