El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, aseveró que con la jornada electoral de hoy, "se ha demostrado que el referéndum es un mecanismo válido" para resolver "entrampamientos" en el sistema constitucional.

"Se ha demostrado, a partir de estos resultados, que es válido para resolver aquellos entrampamientos [constitucionales], aquellos nudos que, por distintas razones, muchos parlamentos, varios Gobiernos no encararon, no resolvieron el problema. Se ha demostrado que este mecanismo es válido para desatar estos nudos", sostuvo en una entrevista en Canal N.

Gutiérrez señaló que si bien la ciudadanía puede no estar informada de los tipos legales que se han aprobado con el referéndum, este ha permitido canalizar, de manera constitucional, la indignación de la ciudadanía en la necesidad de una reforma del sistema judicial.

"Es verdad que la ciudadanía no está informada, pero eso no es sinónimo de desconexión. Los ciudadanos sí sabían que era urgente una reforma en el sistema de justicia, porque lo sufren día a día", manifestó.

Según los resultados de las encuestas a boca de urna, la población ha aprobado tres de las cuatro reformas inicialmente planteadas por el Ejecutivo y siguiendo la opinión brindada por el mandatario, luego de convocar a la consulta popular.

Como se recuerda, el presidente Martín Vizcarra cambió de parecer sobre la reforma que reinstituía la bicameralidad por los cambios que se le dieron a la iniciativa en el Parlamento, respecto a la cuestión de confianza.