Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En las últimas semanas ha subido el tenor de los dos flancos de conflicto que Chile tiene con dos de sus vecinos: Perú y Bolivia. La demanda boliviana en La Haya y la han mantenido en constante alerta a la Cancillería.

El analista internacional de la Universidad Adolfo Ibáñez, Guillermo Holzmann, aborda con DF este escenario, centrando el foco en la necesidad de mirar la política de relaciones exteriores con un sentido de largo plazo, consolidando una institucionalidad que no se modique por el gobierno de turno.

¿En qué se ha basado la estrategia de Bolivia, que últimamente se ha visto reforzada en lo comunicacional?-Hay que entender que Bolivia tiene una estrategia con ejes. El primero es el jurídico que se expresa en la demanda, y esa estrategia jurídica tiene asociada una comunicacional que posiciona la demanda como un acto legítimo que descansa en la historia y en las ofertas que Chile, a través del tiempo, le ha ofrecido a Bolivia, reconociendo implícitamente la aspiración boliviana de salida al mar.

¿Y las constantes arremetidas comunicacionales de Evo Morales y el anuncio de la visita de Carlos Mesa?-El segundo eje de Bolivia es de opinión pública netamente político y social. Este eje también tiene un componente comunicacional. Cada vez que Evo Morales habla sobre el tema, cuáles son las agencias que la reproducen, las más importantes. La gracia es que cada vez que Bolivia habla se reproduce en mil medios, cuando Chile responde, eso se reproduce en diez. Y el tercer eje es el político diplomático

¿Y cómo se posiciona Chile en ese tercer eje?-Bolivia está invirtiendo bastante en esa área, porque es donde Chile es más exitoso. Si bien es cierto que otros presidentes pueden decir en sus discursos que apoyan la demanda, finalmente eso no se ha traducido en ninguna votación en los organismos regionales. Chile ha sido exitoso en plantear en estos organismos que es un tema bilateral. Lo que va a hacer Bolivia con la visita de Carlos Mesa es intentar neutralizar a Chile en esa área político-diplomática. Y por eso le suman al Canciller.

¿Cómo evalúa el conjunto de la estrategia chilena?-Es correcta al plantearse desde el punto vista internacional, pero es insuficiente respecto a la dinámica de lo que son las relaciones internacionales hoy en el mundo. Si se mira la situación de Medio Oriente, Europa del Este, nos damos cuenta de que el derecho internacional es insuficiente para resolver problemas entre los países.

¿Hay una política clara de Chile en materia internacional, por ejemplo, en su intención de convergencia en la diversidad?-Veo una claridad en sectores de la Cancillería en lo que se quiere respecto a integración, pero eso no se traduce en una estrategia con resultados concretos, porque varían en cada cambio de gobierno. No tenemos una visión estratégica. Hoy en la Presidencia de la República no hay un organismo permanente que supere los gobiernos, que trascienda para poder mantener los lineamientos sobre política internacional. No tenemos una estructura institucional.

¿Ve una acción concertada entre Perú y Bolivia, con la denuncia de espionaje y las constantes ofensivas de La Paz?-No. Si uno mira la política exterior peruana, a Perú le pasa con Bolivia lo mismo que le pasa a Chile. Perú está en otra dinámica, sería incoherente de parte de Perú plantarse en una suerte de alianza estratégica con Bolivia. No hay elementos para una suerte de confabulación.

Esta situación de mala relación con los vecinos, ¿perjudica la imagen internacional?-Estamos perseguidos por la imagen de Chile, es algo cultural. Desde fuera es normal que los países no estén de acuerdo en todo, es normal que tengan problemas para resolver los temas históricos. Chile lo que necesita no es cuidar la imagen, es mostrar identidad y posicionamiento en el manejo de su política exterior a largo plazo. No podemos estar mirando que la fotografía salga bien a cada rato.

¿Chile pudo evitar este escenario de conflictos?-No sé si podría haberse evitado, pero si uno miraba, una vez que volvimos a la democracia, cuáles podían ser las implicancias que Chile podría enfrentar, sin lugar a dudas el tema boliviano aparecía. Era posible haberse planteado ese escenario. La anticipación funciona con escenarios.

Diario Financiero de ChileRed Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)