Guillermo Bermejo, congresista electo de Perú Libre, es acusado por presuntos vínculos con la columna terrorista de los Quispe Palomino. (Foto: GEC)
Guillermo Bermejo, congresista electo de Perú Libre, es acusado por presuntos vínculos con la columna terrorista de los Quispe Palomino. (Foto: GEC)

La Segunda Sala Penal Superior Nacional Transitoria, de la Corte Superior contra el Crimen Organizado, reprogramó la citación a tres testigos del proceso contra el congresista electo de Perú Libre Guillermo Bermejo por sus presuntos vínculos con la organización terrorista Sendero Luminoso.

Esto, debido a que ninguno de los tres testigos identificados con clave se presentaron a la sesión programada para esta tarde, a pesar de haber sido notificados.

“Vamos a citar para el día 6 de julio, fecha en la que vamos a citar a todos los testigos identificados con las claves ya conocidas”, indicó el juez que dirigió la sesión de hoy, Andrés Churampi.

Los tres testigos que no concurrieron hoy están identificados con las claves 1-FTSTA-3022, CDTSA-1969 y 2012-13. Estos serán citados para la próxima sesión, en la cual también están programadas las citaciones de otros tres testigos ofrecidos por la fiscalía, incluyendo al reo Wilder Satalaya.

El magistrado de la Segunda Sala Penal señaló que los tres testigos que no concurrieron hoy fueron notificados a través de los agentes de la Policía Nacional de diferentes áreas destinados a su respectiva supervisión, y recordó que corresponde a la fiscalía gestionar la presentación de las personas cuyos testimonios serán usados en el proceso.

En respuesta, el fiscal Gino Quiroz aseguró que los problemas para la presentación de los testigos se debieron a la pandemia de coronavirus (COVID-19).

“Por motivos económicos han estado verificando el tema de sus labores y parece que se han internado en los lugares donde viven y es una de las razones por las que no han podido concurrir. EN otro caso, han habido problemas de movilidad”, indicó el representante del Ministerio Público al señalar que fueron motivos “ajenos” a las coordinaciones de su institución las que impidieron la presentación de sus testigos.

El Poder Judicial procederá a citar, por tal motivo, a seis testigos para la próxima sesión, a la espera de que puedan presentarse y precisar, como manifiesta el Ministerio Público, los presuntos vínculos de Guillermo Bermejo con la columna terrorista encabezada por los Quispe Palomino en el Vraem.

TAGS RELACIONADOS