El Ministerio Público pidió 20 años prisión contra Guillermo Bermejo, acusado por pertenencia y afiliación terrorista a los remanentes de Sendero Luminoso del Vraem. (Foto: archivo GEC)
El Ministerio Público pidió 20 años prisión contra Guillermo Bermejo, acusado por pertenencia y afiliación terrorista a los remanentes de Sendero Luminoso del Vraem. (Foto: archivo GEC)

El juicio contra el congresista Guillermo Bermejo (Perú Libre) por presunta filiación al terrorismo, a cargo de la Segunda Sala Penal Superior Nacional Transitoria del Poder Judicial, continuará este miércoles 3 de noviembre desde las 3:00 pm.

Para ese día ha sido citado Sergio González Apaza, a propuesta del abogado del parlamentario, Ronald Atencio. En la última audiencia se presentó como testigo Hugo Heraclio Tacuri Huamaní.

Inicialmente este personaje aseguró no tener antecedentes penales, policiales o judiciales por terrorismo, mucho menos afrontar investigación alguna por otros delitos.

Sin embargo, interrogado por el fiscal Gino Quiroz, terminó admitiendo que fue sentenciado por tráfico ilícito de drogas en 1997 y que posteriormente obtuvo su libertad gracias a beneficios penitenciarios.

“Tuve antecedentes de un caso de TID (tráfico ilícito de drogas) del año 97 al 2001. Tuve una condena. En el 97 me sentencian por 15 años. Con beneficio penitenciario salgo, doctor. (Salí) por liberación condicional, porque todos los meses firmaba”, aseveró.

En tanto, el juez Andrés Churampi Garibaldi adelantó a las partes que la siguiente sesión del juicio se realizará el siguiente miércoles 10 de noviembre a las 3:00 pm.

El Ministerio Público pidió 20 años prisión contra Guillermo Bermejo, acusado por pertenencia y afiliación terrorista a los remanentes de Sendero Luminoso del Vraem, entre el 2008 y marzo del 2009.

Señala que el legislador se desplazó en varias oportunidades de manera “consciente y voluntaria” a campamentos terroristas para reunirse clandestinamente con Víctor Quispe Palomino, camarada “José”, “Martín” o “Iván”; con Jorge Quispe Palomino, camarada “Raúl”; y con otros miembros del grupo senderista.

Indicó que Bermejo Rojas asistía a dichas reuniones con el fin de recibir adoctrinamiento ideológico, político y en el uso de armas de fuego. Incluso, sostendría vínculos con organizaciones terroristas extranjeras para hacer conocer su denominada lucha armada.