(Foto: twitter @pcmperu)
(Foto: twitter @pcmperu)

El abogado penalista y exprocurador anticorrupción, César Azabache, afirmó que el nombramiento del ministro del Interior, Juan Carrasco Millones, “es nulo” ya que por ser un fiscal no puede asumir la dirección de un ministerio.

Indicó que su designación es responsabilidad política del primer ministro Guido Bellido.

“Ese nombramiento es nulo y no hay manera de tener una alternativa o interpretación de las cosas. Esta persona, que además era un fiscal muy reputado y con una gran trayectoria, ha asumido un despacho en condiciones que están prohibidas. Por la ley, un fiscal no puede ser un ministro de Estado, lo único que puede ser, además de fiscal, es profesor universitario, entonces, su nombramiento es nulo y provoca un recambio en este Gabinete, pero además, el responsable político de ese nombramiento es el primer ministro”, indicó en RPP Noticias.

C10-césar Azabache
César Azabache: Nombramiento del ministro del Interior “es nulo”

El jueves 29 de julio, Juan Manuel Carrasco Millones, juró como nuevo titular del Ministerio del Interior (Mininter) ante el presidente de la República, Pedro Castillo, en una ceremonia realizada en el Gran Teatro Nacional.

A raíz de esto, la Oficina Desconcentrada de Control Interno (ODCI) del Ministerio Público de Lambayeque abrió una investigación preliminar en su contra por “presunta inconducta funcional” al asumir funciones como ministro de Estado.

“De nuevo estamos en una escena en la que el Congreso tendrá que pedir cuentas al primer ministro, él responder y sobre esa base extraer los procedimientos que siguen. Sigo pensando que el primero es de responsabilidad política. En función a cómo vengan las explicaciones, la fiscalía puede abrir investigación ya sea por omisión de funciones a lo que toca en la Ley de Transparencia o por designación indebida en lo que toca al fiscal”, consideró Azabache.

Además, señaló que Guido Bellido podría ser interpelado sin incluso haber recibido el voto de confianza de parte del Congreso de la República.

“El ministro del Interior y violación de la regla de transparencia, dos casos de irresponsabilidad política que pueden impulsar la interpelación del primer ministro incluso antes de que se le dé la confianza y en función a la respuesta que dé pueden provocar primero la censura y probablemente investigaciones penales”, dijo.