El pedido de renuncia a Maraví Olarte se produce luego de que se revelara un nuevo atestado de la Policía, esta vez del 2004, en el que se le acusa del presunto delito de terrorismo en la modalidad de instigación. (Foto: PCM)
El pedido de renuncia a Maraví Olarte se produce luego de que se revelara un nuevo atestado de la Policía, esta vez del 2004, en el que se le acusa del presunto delito de terrorismo en la modalidad de instigación. (Foto: PCM)

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, reveló que este lunes le pidió la renuncia al ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, “por el escenario político”.

En diálogo con , el primer ministro indicó que la reunión que sostuvo más temprano con el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo le pidió dejar el cargo.

Sí, ya se la he pedido [la renuncia], hace [un] rato nomás. Hoy día. Hace unos minutos he colgado una foto de la reunión con él [con Iber Maraví]. [...] Es por el escenario político, de cómo se está tornando. Y es parte, de alguna manera, de evaluar la situación. Supongo que en el transcurso del día va a confirmar [su renuncia el ministro de Trabajo]”, señaló

El pedido de renuncia a Maraví Olarte se produce luego de que El Comercio reveló un nuevo atestado de la Policía, esta vez del 2004, en el que se le acusa del presunto delito de terrorismo en la modalidad de instigación, por un hecho sucedido en julio de ese año en Huamanga (Ayacucho) por una protesta magisterial cuando era dirigente del Sute de esa ciudad.

De igual forma, “Panorama” dio a conocer este domingo un atestado policial de 1980 que indica que el actual ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, participó en un atestado terrorista con Edith Lagos en la ciudad de Ayacucho.

Según el documento de la Policía Nacional del Perú, Iber Maraví y su tío Víctor Olarte se encontraban como no-habidos tras el atentado que se realizó en el marco del día del maestro de dicho año y por el que fueron detenidas “Edith Lagos y Berlinda Mendoza”.

Los detenidos en cárcel Edith Lagos y Berlinda Mendoza y los no habidos Víctor Whasington Olarte y su sobrino Iber Maravi Olarte y otros, atentaron con dinamita a la puerta principal de la Dirección Regional de Educación Ayacucho”, se lee en el documento publicado por el referido programa.

Este domingo, a través de un comunicado, el ministro de Trabajo refirió que no le debe nada a la justicia y que no tiene procesos pendientes ni “sentencia alguna que manche mi trayectoria”.

“En el aspecto moral he condenado abiertamente todo acto terrorista y he manifestado mi convicción personal de seguir construyendo un país más justo y digno en el marco del respeto a las instituciones y la democracia”, añadió.

TAGS RELACIONADOS