"Por eso es importante, primero, para tener una idea clara, escucharlo al propio señor Béjar, al propio canciller y a partir de ello se va analizando y tomando acciones”, señaló Guido Bellido. (Foto: Renzo Salazar/GEC)
"Por eso es importante, primero, para tener una idea clara, escucharlo al propio señor Béjar, al propio canciller y a partir de ello se va analizando y tomando acciones”, señaló Guido Bellido. (Foto: Renzo Salazar/GEC)

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, aseguró este lunes que el Gobierno va a escuchar al canciller Héctor Béjar para conocer en qué contexto señaló que “el terrorismo en el Perú lo inició la Marina” de Guerra y con ello “tomar decisiones”.

En diálogo con RPP Noticias, el primer ministro consideró que “hay que valorar la dimensión” de lo dicho por Héctor Béjar para “ir analizando y tomando acciones”.

Lo primero, por respeto a las personas hay que escuchar al señor Béjar, en qué contexto han sido sus declaraciones y a partir de ello tomar decisiones”, sostuvo.

Hay que reconocer hechos, pero también hay que valorar la dimensión, si la declaración fuera ya en funciones también toma otra connotación. Por eso es importante, primero, para tener una idea clara, escucharlo al propio señor Béjar, al propio canciller y a partir de ello se va analizando y tomando acciones”, señaló.

El pasado domingo, el programa ‘Panorama’ difundió declaraciones de Béjar en las que se le oye decir “el terrorismo en el Perú lo inició la Marina, y eso se puede demostrar históricamente; han sido entrenados para eso por la CIA”.

Luego de la difusión de estas palabras, la Marina de Guerra del Perú manifestó su rechazo y precisó que se trata de una afirmación falsa que atenta contra el honor de quienes formaron parte de esta institución y lucharon contra el terrorismo.

Guido Bellido: “Hay que escuchar a Béjar y a partir de ello tomar decisiones”
(Video: RPP)

“Si hay algo que ordenar, hay que ordenarnos”

En otro momento, al ser consultado sobre las visitas de dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep) a Palacio de Gobierno que fueron registradas como de representantes del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Bellido consideró que “hay que corregir” algunas cosas en el Ejecutivo.

En aras de la transparencia creo que todo ciudadano tiene derecho a visitar, acceder, a participar y que cumplan con todo lo que corresponde a la normatividad y creo que está bien”, manifestó.

Si hay algo que ordenar, hay que ordenarnos, pero por una conversación por algún tema yo no veo... las cosas que hay que corregir, hay que corregirlas”, indicó.

Este domingo, ‘Panorama’ indicó que entre los que se reunieron con el mandatario estuvieron Segundo Vásquez Gonzales, Moisés Chipana Chipana, Mauro Concha Villegas, Juan Arosti Taipe, Ángel Cirilo Oblitas Negrón, Brangil Juan Mateo Blas, Miguel Eduardo Miranda Purizaga, entre otros.

Los visitantes fueron registrados al ingresar a Palacio de Gobierno como funcionarios del Ministerio de Energía y Minas. Además, se indicó que dicha reunión no figuraba en las actividades del presidente Pedro Castillo.