Guido Aguila fue presidente del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura.
Guido Aguila fue presidente del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura.

El Poder Judicial dejó al voto la tutela de derechos presentada por el exintegrante del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Guido Aguila para excluir las transcripciones de siete escuchas del levantamiento del secreto de las comunicaciones del 2018.

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo de Hugo Núñez Julca, investiga a Aguila por el presunto delito de cohecho en el Caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

El argumento de la defensa legal del exconsejero es que “se vulneraron sus derechos fundamentales” con la resolución de la Fiscalía del 6 de abril del 2018, que autorizó el levantamiento del secreto de las comunicaciones del exjuez César Hinostroza.

Señaló que en el requerimiento fiscal de esa fecha se solicita la intervención de comunicaciones a una serie de números identificados con alias y hasta “NN”, pero en ningún caso se refiere a su patrocinado, quien no estaba comprendido en el mismo.

En tanto, el fiscal Iván Quispe aseguró que las siete conversaciones han sido “obtenidas legítimamente” por decisión judicial y que los hechos por los cuales Guido Aguila viene siendo investigado no son nuevos, sino relacionados con el requerimiento fiscal.

Como se recuerda, el exintegrante del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) es investigado de manera preliminar por dicha instancia del Poder Judicial por el presunto delito de patrocinio ilegal.

Cabe indicar que el pasado 9 de abril la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó el informe final de la Denuncia Constitucional 342, que recomienda acusar a Guido Aguila por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias o alternativamente, por el delito de patrocinio ilegal.