Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Si bien los nativos de la comunidad de Pampa Hermosa (Loreto) llegaron a un acuerdo económico con , hay un sector, el de la comunidad de Nuevo Jerusalén, que aún sigue con la medida de fuerza.

La razón es que este grupo de nativos le exige a la empresa una compensación de S/. 20 millones, no solo por el uso de las tierras y carreteras de la zona, sino también una indemnización por los derrames de .

El jefe de la Oficina de Diálogo Nacional de la PCM, , declaró que si bien "la situación es un poco complicada", hay una mesa de diálogo entre la empresa y los nativos para llegar a un acuerdo.

"Tenemos un comisionado en la zona que nos mantiene informados de los avances de las conversaciones. Es posible que en las próximas horas haya novedades positivas", declaró a Gestión. Hay que recordar que en el 2014 se denunciaron dos derrames de petróleo en la zona.

Arreglo equilibradoSegún Rojas, la real compensación que logró a su favor la comunidad de Pampa Hermosa fue de unos S/. 2 millones, pues al margen de los S/. 1.1 millones en efectivo, consiguió un monto adicional en obras de desarrollo, tales como colegios que serán financiados directamente por la petrolera.

Marcha en Ciudadanos y asociaciones civiles de Pichanaki, así como comunidades nativas, realizaron una marcha a favor de la paz en esta localidad, aquejada hace unas semanas por manifestaciones violentas que dejaron un fallecido y numerosos heridos.

El regidor del municipio de Pichanaki, Feliciano Egoavil Hoyos, señaló que las autoridades municipales, empezando por el alcalde Zósimo Cárdenas Muje, participan y respaldan esta movilización, que "tiene como objetivo recalcar que nuestro pueblo es pacífico".

"Se ha querido presentarnos como promotores de la violencia, pero en estos días ha quedado demostrado que esta fue promovida por gente ajena a Pichanaki o que solo buscaba beneficiar sus intereses", indicó.

Egoavil refirió que el clima de paz se reforzó en Pichanaki tras anunciarse el retiro de la empresa Pluspetrol, que realizaba labores de exploración petrolera en el lugar.

Ejecutivo dialoga con MMGTras los últimos conflictos socioambientales, el Ejecutivo busca ahora fomentar el diálogo entre la minera MMG, responsable del yacimiento Las Bambas, y las comunidades de Challhuahuacho, en Apurímac.

La Oficina Nacional de Diálogo de la PCM informó que el último martes llegó a la localidad una delegación del Ejecutivo para sostener reuniones con autoridades y dirigentes de la zona; así como con representantes de la empresa minera.

Estuvieron presentes cinco ministros (Desarrollo e Inclusión Social, Transportes y Comunicaciones, Educación, Salud y Agricultura y Riego) para exponer los proyectos de servicios básicos que tienen previsto desarrollar.