AP.- Doce países de América que conforman el Grupo de Lima pidieron el jueves "transparencia" al presidente venezolano Nicolás Maduro en las elecciones para gobernador que se llevarán a cabo el 15 de octubre. Originalmente debieron efectuarse en 2016, pero fueron postergados en dos ocasiones tras la victoria de la oposición en los comicios legislativos de 2015.

En un comunicado enviado por la cancillería peruana, el grupo de países dijo que los comicios donde se elegirán a los gobernadores deben efectuarse en "un marco de pleno respeto a la Constitución y a la Ley Orgánica de Procesos Electorales" de Venezuela.

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú también pidieron a Maduro y al Consejo Nacional Electoral garantizar la libre participación de todos los candidatos así como con la presencia de observadores internacionales para obtener resultados legítimos y que sean un fiel reflejo de la voluntad popular.

En los comicios participarán unas 18 millones de personas mayores de 18 años, registradas en el padrón electoral. Los adversarios de Maduro eligieron en primarias a 19 de los 23 candidatos con los que buscan derrotar al oficialismo. Los aspirantes elegidos representarán a la Mesa de la Unidad Democrática, alianza compuesta por casi tres decenas de partidos. Otros cuatro postulantes fueron elegidos por consenso en los estados de Anzoátegui, Carabobo, Nueva Esparta y Vargas.

La alianza opositora decidió participar en las elecciones regionales a pesar de que varios líderes opositores se negaron a ello, afirmando que podrían ser manipuladas.

Los países del Grupo de Lima pidieron al gobierno de Maduro garantizar la libre participación de todos los candidatos "incluyendo el derecho de sustituirlos de acuerdo a la ley, y que este proceso se realice con pleno respeto al voto libre, secreto, efectivo y universal". Líderes de los 12 países se reunieron por primera vez en agosto en la capital peruana donde suscribieron una declaración y denunciaron el "quiebre democrático" en Venezuela.