USI
USI

A pocas horas para la presentación del jefe de Estado ante el parlamento para responder al pedido de vacancia presidencial, el Consejo Permanente por la Vivienda, la Construcción y el Territorio exhortó a los poderes públicos a respetar el debido proceso, la independencia de los órganos jurisdiccionales y el derecho de defensa en los procesos de investigación relacionados al caso Lava Jato.

"En particular el que sigue el Poder Legislativo para provocar la vacancia del Presidente de la República", indicó en un comunicado remitido esta noche.

En ese contexto, afirmó que los hechos recientes vinculados a este caso, "han dejado en evidencia que el accionar de esta red delictiva se ha extendido a los poderes públicos, poniendo en peligro la vigencia de garantías constitucionales fundamentales y la aplicación de criterios idóneos de justicia."

Por lo que, exigió desarrollar el máximo esfuerzo para que, sea cual fuere el desenlace de estas investigaciones, se asegure la continuidad y legitimidad de nuestra institucionalidad democrática.

Consideró urgente establecer un espacio de diálogo para fortalecer la institucionalidad democrática, impulsar el desarrollo económico y el bienestar de la población peruana, así como promover la integridad en las relaciones entre el Estado, los agentes económicos y los ciudadanos.

Finalmente, adelantó que se encuentra trabajando un pacto por la ética en la actividad constructora, que involucre a los agentes estatales y particulares y establezca principios, compromisos e iniciativas destinados a proveer una construcción más segura, más competitiva y mejor orientada a la búsqueda del bien común.

El Consejo Permanente por la Vivienda, la Construcción y el Territorio está integrado por el Colegio de Arquitectos del Perú (CAP), el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) y la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).