Módulos Temas Día

Gregorio Santos: “Cajamarca no es una región antiminera”

El presidente regional se defendió y dijo que en su departamento operan hoy cinco proyectos mineros. “Se le ha puesto tanto énfasis a Conga, un proyecto técnica y ambientalmente inviable, que no se menciona a las otras iniciativas”, aseguró.

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, descartó que la población de su región sea "antiminera", y sostuvo que por el énfasis que se le puso al tema del proyecto Conga se olvidó que en la zona siguen operando otros proyectos mineros.

"Se le ha puesto tanto énfasis al proyecto Conga, un proyecto técnica y ambientalmente inviable por los propios procesos de Newmont, que no se dice que Cajamarca sigue teniendo cinco proyectos mineros (…) Si la población fuese antiminera no estaría Raúl y Roque (Benavides) en Tantahuatay, el grupo de Pacasmayo, Angloamerican, Galeno", dijo a Abre los Ojos.

"Quien mire al país y Cajamarca como un productor de piedras y no de otras actividades, es (para) reproducir un nuevo Cerro de Pasco, otro La Oroya, y esa es nuestra gran discrepancia. Y es ahí donde Newmont en 20 años no ha podido demostrar que su tecnología de punta realmente servía", sostuvo.

De otro lado, Santos se refirió a las declaraciones del ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, quien aseguró que él le había hecho más daño a Cajamarca que el propio Abimael Guzmán.

"Sus declaraciones son deplorables. No solo hiere la dignidad de la persona y de una región, sino que también hace daño a nuestro turismo, regional e interno (…) El sale con esta enorme barbaridad, que tiene la finalidad de enlodarnos, y no sé hasta dónde es parte de la estrategia para limpiar el terreno de líderes nacionales y regionales", sostuvo.

Leer comentarios ( )

Ir a portada