El premier Salvador del Solar dijo que habría personas que buscan generar inseguridad en el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas. (Foto: Reuters)
El premier Salvador del Solar dijo que habría personas que buscan generar inseguridad en el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas. (Foto: Reuters)

El presidente de la comunidad de Fuerabamba, , reiteró el pedido de anmistía para los procesos judiciales en que están implicados centenares de pobladores de esta zona, debido al conflicto por el proyecto minero .

Incluso refirió que la amnistía fue una promesa del propio Poder Ejecutivo, a través del Premier Salvador Del Solar.

“El señor Del Solar nos ha dicho que es imposible el archivamiento de los casos, pero sí se podrá evaluar un proceso de amnistía”, señaló hoy Rojas en Radio Exitosa.

Esto contrasta con lo declarado ayer por el Premier, quien subrayó que el Ejecutivo no ha realizado ninguna promesa de amnistía.

"Si un legislador ha propuesto una ley de amnistía, está dentro de las facultades de otros poderes del Estado. El Ejecutivo no desea tener ninguna injerencia ni ha hecho ninguna promesa al respecto", sostuvo ayer Del Solar.

Liberación de asesores
Asimismo, señaló que “lamentablemente la ley es vergüenza”, pues tienen prohibido conversar con sus asesores Jorge y Frank Chávez Sotelo y otros dirigentes de la comunidades aledañas.

“Nos han prohibido comunicarnos con los hermanos Chávez Sotelo. No puedo hablar con Edison Vargas. Nos han tildado de extorsionadores; cómo nos van a tratar así. Nosotros tenemos la conciencia limpia”, subrayó Rojas.

Por su parte, el fiscal Coordinador del Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, criticó la decisión del Poder Judicial pues mencionó que las investigaciones corresponden a hechos concretos.

“Hemos encontrado explosivos. La Fiscalía no inventa, los hechos son concretos. Han tomado carreteras con la finalidad de obtener beneficios económicos”, declaró.

Aseguró que la Fiscalía actuó conforme a ley. “Entonces, ¿por ser comunidades pueden violentar las normas penales y abusar de las personas? Entonces violen esas normas y que las comunidades hagan los que dé la gana. Por ser comuneros pueden matar y asesinar y nosotros nos quedamos callados, así no es tampoco”, criticó el fiscal.