Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Para , el acto ilegal de ingresar a las 4:00 am a una zona intangible de las , como parte de una actividad propagandística en el marco de la COP 20, constituye un "error" del que están arrepentidos.

"Hemos cometido un error del que nos sentimos avergonzados. Trabajamos con todo el respeto necesario, en este caso, ha habido un error, no una subestimación ni quitarle importancia al sitio arqueológico", señaló hoy Martín Prieto, director de Greenpeace para Argentina, Colombia y Chile.

El funcionario de Greenpeace negó que el haya sido deliberado y afirmó que, a pesar de contar con un arqueólogo en su equipo, los voluntarios desconocían que estaban ingresando a una zona intangible.

Responsables Martín Prieto, directivo de Greenpeace, informó que hoy se entregará una investigación interna que señala los nombres y las responsabilidades de las personas que dirigieron la actividad en Nazca, ocurrida el pasado 8 de diciembre.

"Shadic, arqueólogo de nacionalidad alemana, organizó, diseñó y ejecutó la actividad. Participaron un grupo de voluntarios de Greenpeace, que siguieron sus indicaciones y tomaron precauciones para evitar el daño. Hay otro funcionario de Greenpeace, Martín Kaiser, que aprobó la actividad de la zona, sin conocer todos los detalles", indicó.

El informe de Greenpeace, con la declaración jurada de estas personas, será entregado hoy a la Fiscalía de Nazca.

"Los funcionarios no sabían que estaban ingresando a una zona intangible en términos arqueológicos y sin tener noción de que las pisadas que estaba realizando podían alterar la zona", agregó.

Peritaje internacionalGreenpeace está convencido de que el daño causado es enmendable, por lo que contratará expertos internacionales para que evalúen la situación.

"Vamos a integrar un equipo de peritos internacionales para determinar cuáles fueron los daños ocasionados y, fundamentalmente, . Lo que es imprescindible es una determinación hecha por expertos, no ha habido una", expresó Pietro, desde Argentina.

En diálogo con RPP, el dirigente de la organización precisó que y que su miembros, en la medida en que sean citados, acudirán a la Fiscalía.

Palabras y no actosEn respuesta a Pietro, la ministra de Cultura, , indicó que el daño causado a las Líneas de Nazca no puede constituir un error pues es un acto ilegal.

"Greenpeace no puede decirle al Perú que quiere contratar un consultoría internacional como si ellos fueran los dueños de las Líneas de Nazca, el ya ha tomado acciones, ha firmado un plan de manejo de las Líneas de Nazca y ha destacado un equipo para la investigación", afirmó.

Respecto a los nombres de los responsables, la titular del Ministerio de Cultura precisó que, en Nazca, ya se iniciaron acciones penales contra tres personas y se está verificando otros nombres con la Fiscalía.

"Ellos han sido citados en las últimas dos semanas y . Tenemos acciones penales en camino, y acciones civiles contra la organización (..) Hasta ahora, lo que tenemos son declaraciones líricas de Greenpeace y ninguna acción concreta", afirmó en RPP.

Finalmente, la ministra Álvarez-Calderón manifestó que será la investigación de su equipo la que determine cómo se puede reparar el daño a las Líneas.