Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Atenas (Reuters).- Grecia puso fin el martes a una búsqueda de nueve días de un nuevo Gobierno y llamó a una nueva elección que amenaza con acelerar la caída de país rumbo a la bancarrota y a .

Una elección no concluyente el 6 de mayo dejó al Parlamento dividido entre seguidores y opositores a un paquete de rescate de 130,000 millones de euros, rechazado por los griegos por imponer profundos recortes del gasto, de los salarios y las pensiones.

Se espera que una segunda elección genere un Parlamento igualmente dividido, con los opositores al rescate de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional consolidando sus puntos de vista y aumentando las posibilidades de que una coalición anti-rescate que reniegue el acuerdo que mantiene a Grecia a flote.

"Por el amor de Dios, avancemos hacia algo mejor y ", dijo a periodistas el líder del Partido Socialista, Evangelos Venizelos, después de la reunión. "Nuestra patria puede encontrar su camino, lucharemos por esta para encontrar su camino", agregó.

Líderes europeos han dicho que detendrán la ayuda si no se mantienen las promesas hechas a cambio del rescate. Si eso sucede, Grecia podría caer en la bancarrota tan pronto como el mes próximo.

Los analistas afirman que este panorama sellaría casi con certeza el regreso de Grecia a su moneda nacional, la dracma.

"Existe ahora un peligro considerable de que Grecia simplemente se quede sin dinero el mes próximo, que no pueda pagar salarios, que no pueda manejar el transporte público, que no pueda mantener la infraestructura y que el país simplemente caiga en un completo caos", afirmó Jonathan Loynes, economista jefe en Europa de Capital Economics, quien cree que el país podría dejar el bloque monetario único este año.

Los mercados financieros, preocupados de que la crisis griega pueda propagarse a mayores economías de la zona euro como España e Italia, cayeron tras la noticia.

Las acciones de Estados Unidos borraron ganancias previas, mientras que el euro se depreció frente al dólar. Las acciones griegas cayeron un 5%.

Un compromiso para formar un Gobierno para salvar al país no pudo ser alcanzado después de que los tres mayores partidos fracasaron a la hora de formar una coalición la semana pasada y luego de tres infructuosas rondas adicionales de negociaciones mediadas por el presidente Karolos Papoulias.

Un portavoz de Papoulias dijo que ser realizarían nuevas elecciones, que se esperan para mediados de junio. El miércoles se formaría un Gobierno provisorio, añadió el portavoz.