Los Graña y Montero declararon sobre los supuestos aportes económicos entregados por Odebrecht a Ollanta Humala y Nadine. (Foto: GEC)
Los Graña y Montero declararon sobre los supuestos aportes económicos entregados por Odebrecht a Ollanta Humala y Nadine. (Foto: GEC)

José Graña Miroquesada y Hernando Graña Acuña revelaron que ambos sabían del aporte de 3 millones entregados por el exrepresentante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata al entonces candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, para la campaña electoral del 2011.

Según el programa ‘Cuarto Poder’, ambos declararon que a inicios del 2014 sabían del dinero entregado al entonces líder nacionalista y que como usuales socios de Odebrecht, asumieron su parte correspondiente en dicho abono, tal como ocurrió en otras ocasiones.

En sus testimonios dados el 23 de setiembre del 2019, refirieron que para que Graña y Montero pueda participar del consorcio con la empresa brasileña, debe reconocer la inversión hecha por Odebrecht anteriormente por el monto de U$S 60 millones.

Los empresarios también afirmaron ante la fiscal Giovanna Mori, del equipo especial Lava Jato, que existía un interés particular de la ex primera dama Nadine Heredia en el proyecto Gaseoducto Sur Peruano.

Tras perder la licitación de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, José Graña afirmó ante la fiscal que Barata “expresó su malestar por el incumplimiento” de Heredia Alarcón y dijo que “ahora de todas maneras” Odebrecht iba a ganar la licitación del Gaseoducto Sur Peruano.

Refirió que esto se debía al compromiso que tenían ellos con Ollanta Humala y su esposa por el apoyo económico para la campaña electoral del 2011. Para José Graña, algo pasó entre fines de marzo e inicios de abril del 2014, luego de perder la licitación de la Línea 2 del Metro.

También relató que ambos fueron citados por Barata para una reunión en las oficinas de la empresa brasileña, donde les indicó que “por culpa de ellos” Odebrecht perdió la licitación “porque Nadine Heredia no estaba dispuesta a entregar ninguna obra en la que participara G&M”.

“Acto seguido, Jorge Barata indicó que Nadine Heredia le había dicho expresamente que G&M tenía que salir del Consorcio de la licitación del Gaseoducto si querían ganar la concesión. Dado que no había otra alternativa, José Graña y Hernando Graña acordaron que G&M saldría del consorcio, pero con el compromiso de volver a incorporarse después de ganarse el contrato”, dice el documento fiscal.

El supuesto veto a los Graña y Montero de Palacio de Gobierno habría sido “oficializado” en octubre de 2014 por el propio Marcelo Odebrecht, quien llegó por esas fechas a Lima para participar en las celebraciones por el 35 aniversario de la empresa brasileña en el Perú.

Incluso, José Graña también afirmó que Nadine Heredia “ha tenido una participación muy activa y directa en el proyecto [Gaseoducto Sur Peruano]”. “Además tenía una estrecha relación con Jorge Barata, porque más de una vez José Graña observaba que la comunicación entre ambos era frecuente”, precisa el documento de la fiscalía.

En tanto, el abogado de Ollanta Humala y Nadine Heredia, Wilfredo Pedraza, le restó importancia a las declaraciones de los Graña y Montero porque desde su punto de vista, son “testimonios indirectos e interesados” con los cuales se busca evadir la prisión.