Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El excanciller sostuvo que se debe dar paso a que los mecanismos diplomáticos operen para aclarar sobre el llamado triángulo terrestre, en base a una correcta lectura del Tratado de 1929.

Precisamente, el gobierno chileno suspendió el encuentro entre vicecancilleres de ambos países, programado para este 7 de diciembre, en respuesta a la creación del distrito peruano La Yarada-Los Palos, en la región Tacna, que comprende el triángulo terrestre, en la frontera con Chile.

"Hay que bajar las tensiones, olvidarnos de temas militares, enfrentamientos y dar paso a que los mecanismos diplomáticos operen, lo mismo ocurrió cuando el Perú publicó la carta de dominio marítimo del sector sur", indicó.

Según dijo, en ese entonces, los cancilleres de ambos países acordaron que ese tema era necesario canalizarlo y tratarlo en las instancias adecuadas."Creo que esa misma tónica es la que se debe imponer en este momento", dijo en TV Perú.

Disconformidad chilenaPor otro lado, el excanciller indicó que ante las notas de protesta de por la creación del referido distrito dentro del territorio peruano, en la frontera sur, éstas se deben responder con firmeza e idéntico tono y "abrir un espacio de conversación" para explicar los derechos del Perú y una correcta interpretación del tema.

"Lo que hay que dejar es bien sentada la posición peruana, responder con la misma energía las notas y dar tiempo al tiempo para restablecer los canales diplomáticos en el tiempo adecuado", reiteró.

El exministro señaló que la frontera terrestre entre ambos países, está bien delimitada conforme al Tratado de Lima de 1929, y el límite marítimo quedó fijado por el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En dicho fallo la Corte precisa, en su párrafo 175, que esa instancia no ha sido solicitada para tomar posición sobre la ubicación del punto Concordia, el inicio de la frontera terrestre entre los dos países, e indicó que puede ser posible que este punto no coincida con el inicio de la frontera marítima.

"Esta ratificación no hace más que abonar lo que el Tratado de Lima de 1929 establecieron, desde el punto de vista jurídico no hay posibilidad de interpretación distinta, la frontera está establecida", manifestó.

¿Puede Estados Unidos revisar el caso?En ese sentido, desestimó que Perú y Chile recurran a Estados Unidos para aclarar la aplicación del Tratado de Lima de 1929.

"Es un tema que debe ser materia de aclaración por parte de los países, yo no creo que dos países tan avanzados en sus relaciones bilaterales tengan que recurrir, como lo dice el Tratado de 1929 en caso no haya acuerdo entre las dos partes, a Estados Unidos", dijo.

Finalmente, señaló que la postura adoptada por Chile en las relaciones diplomáticas con Perú es una decisión que "no es permanente", dado que todo evoluciona, tras recordar que la misma reacción ocurrió el año pasado, cuando se publicó sobre la carta de dominio marítimo del Perú el sector sur.