Reacciones desde el Congreso.
Reacciones desde el Congreso.

Legisladores de diferentes bancadas calificaron de dictatorial la decisión de de cerrar de manera ilegal el Parlamento esta mañana, a horas de que se debata y vote la moción de vacancia en su contra.

Parlamentarios como Ruth Luque, Martha Moyano y Héctor Ventura rechazaron las afirmaciones de Castillo Terrones.

“Las fuerzas armadas no se sometan a decisiones dictatoriales, no pueden, lo dice la ley”, refirió Ventura a los medios.

“Se deben respetar los marcos constitucionales y esto se aleja, esto no se centra en resolver los problemas y no responder como debería hacerlo, este procedimiento configura un golpe de Estado”; afirmó Luque.

“Estamos frente a un golpe de Estado, legalmente el Congreso tiene que continuar y sesionar como se tenía previsto”, opinó Moyano Delgado.

El presidente Pedro Castillo decidió disolver de manera ilegal el Congreso de la República este miércoles e instauró un Estado de excepción, quebrantando el orden constitucional y de derecho.

A su turno, Susel Paredes, indicó que vacado el presidente, debe juramentar Dina Boluarte, primera vicepresidente de la República.

“No veo helicópteros, ni tanques; en golpes de Estado anteriores había tanques, ahora no hay ni uno. Ahora el Congreso tiene que ejercer su autoridad porque se ha roto, se ha infringido, la Constitución en su artículo 117, y ha cometido un delito (Pedro Castillo)”, señaló la congresista.