Los representantes de la ANGR emitieron un pronunciamiento sobre la reforma tributaria planteada por el Ejecutivo. (Foto: ANGR)
Los representantes de la ANGR emitieron un pronunciamiento sobre la reforma tributaria planteada por el Ejecutivo. (Foto: ANGR)

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) anunció su respaldo a la reforma tributaria planteada por el Gobierno y pidió al Congreso de la República su inmediata aprobación.

A través de un pronunciamiento, respaldó el pedido de delegación de facultades para que el Ejecutivo legisle en materia tributaria “por estar en línea de las propuestas realizadas” por la ANGR en las cuatro Cumbres de Descentralización.

Según detalló, esto incluye una “política fiscal y tributaria equitativa” que permita contar con ingresos previsibles y suficientes para financiar los servicios públicos, reactivar la economía de las regiones y lograr “territorios competitivos”.

“Saludamos que las reformas tributarias planteadas recojan el conjunto de la problemática tributaria y fiscal que afecta al territorio nacional”, detalló al mencionar, entre otras, a la optimización y simplificación de los procedimientos tributarios para reducir el incumplimiento y los beneficios tributarios.

La ANGR también destacó otras propuestas del Ejecutivo, como la promoción de la inversión privada mediante la modificación del marco legal que regula el mecanismo de obras por impuestos, así como la simplificación de procedimientos de evaluación, aprobación de licencias, permisos y autorizaciones sectoriales.

“Los gobiernos regionales del Perú invocamos al MEF y a la Comisión de Economía del Congreso que en el proyecto de delegación de facultades para legislar en materia tributaria se incorpore aspectos de la descentralización fiscal, referidas a establecer autonomía en el uso del Foncor (Fondo de Compensación Regional) y que un porcentaje del impuesto a la renta personal con sobretasas del 1% al 3% sean ingresos directos de los gobiernos regionales (propuesta realizada por el Banco Mundial, 2017)”, sentenció.

Cabe indicar que el Poder Ejecutivo presentó un pedido ante el Congreso de la República para legislar en materia tributaria, cuyo plazo para la aprobación vence el próximo 15 de diciembre.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), las propuestas legislativas en materia tributaria presentadas por el Ejecutivo tienen como meta ampliar la base tributaria entre dos millones a 2.5 millones de contribuyentes con el RUC de oficio.

Las dos comisiones se unirán

Esta mañana los miembros de la Comisión de Economía del Congreso acordaron buscar el consenso con su pares de la Comisión de Constitución para establecer un solo dictamen sobre el pedido de facultades solicitado por el Ejecutivo para legislar en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica.

En la sesión de la comisión, los congresistas solicitaron a la presidenta Silvia Monteza, de Acción Popular, que describa cuáles son las diferencias que plantea el predictamen de dicho grupo de trabajo respecto del proyecto de ley presentado por el Ejecutivo.

Si bien Monteza Facho empezó a explicar los planteamientos formulados en el predictamen, los parlamentarios objetaron las propuestas al señalar que no quedaban claras las diferencias y pasaron a un cuarto intermedio.

Después de más de una hora, el pleno de la Comisión de Economía aprobó la propuesta de buscar un texto único con los miembros de la Comisión de Constitución y Reglamento, quienes cuentan con otra iniciativa legislativa para otorgar las facultades solicitas por el Ejecutivo.