Bloomberg.- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos emitió una solicitud preliminar de propuestas, diciendo que planea presentar una solicitud formal alrededor del 6 de marzo "para el diseño y construcción de varios prototipos de estructuras" para el muro fronterizo entre Estados Unidos y México.

Se pidió a los vendedores que presentaran conceptos de prototipo antes del 10 de marzo. Los interesados presentarían propuestas que incluyan precios para el 24 de marzo. Se prevén varias asignaciones de contratos para mediados de abril, dijo. Aún no se han asignado fondos para el proyecto.

Trump firmó una orden ejecutiva el mes pasado para dar pasos preliminares para construir el muro, que podría abarcar casi 3,218 kilómetros (2,000 millas) desde el Golfo de México hasta el Océano Pacífico.

No se incluyeron estimaciones de costos, y el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, ha dicho que su plan es "asegurar nuestra frontera sur con barreras físicas efectivas, tecnología avanzada y despliegue estratégico de elementos de cumplimiento de la ley".

Konstantin Kakaes, investigador de seguridad internacional de la Fundación New America, ha calculado el costo del muro de concreto de 1,609 kilómetros (1,000 millas de largo) y 15.2 metros de altura (50 pies de altura) con tres metros (diez pies) bajo tierra, en US$ 38,000 millones.

Las empresas constructoras que han trabajado para el gobierno federal y podrían responder a la solicitud preliminar de propuestas incluyen: Grupo Bechtel Inc., que construye aeropuertos y plantas de energía nuclear y ha hecho obras por casi US$ 3,000 millones en Estados Unidos desde el principio del año fiscal 2013; BL Harbert International Inc. (US$ 2,000 millones) y Caddell Construction Co. (US$ 1,900 millones).

Uno de los mayores beneficiarios del muro de Trump podría ser Cemex SAB, el mayor fabricante de cemento del continente americano, reportó Bloomberg News el 25 de enero. Sería una de las empresas mejor posicionadas para obtener beneficios, ya que tiene operaciones en ambos lados de la frontera.