"No a la Ley Mordaza", enfatizó el presidente Vizcarra. (Foto: Presidencia)
"No a la Ley Mordaza", enfatizó el presidente Vizcarra. (Foto: Presidencia)

El presidente de la República, Martín Vizcarra, advirtió hoy que su Gobierno está dispuesto a interponer las acciones que sean necesarias para impedir que se apruebe el dictamen de la ley que prohíbe la publicidad estatal en los medios de comunicación privados.

“Somos claros en expresar nuestro desacuerdo con dicha iniciativa. Si bien la autógrafa fue aprobada en la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, esperamos que cuando se debata en el Pleno exista la reflexión adecuada, sobre todo, por parte de los promotores de la misma”, dijo en un pronunciamiento.

Indicó que esta iniciativa legislativa le impide al Ejecutivo cumplir una de sus principales funciones constitucionales como es comunicar sobre las acciones, medidas y servicios que brinda a la población.

“El 23 de marzo, cuando asumí la Presidencia de la República, fui claro en señalar que el nuestro será un Gobierno democrático y transparente, y ello incluye no solo el respeto a los procedimientos legales y constitucionales, sino también la protección de los derechos fundamentales de las personas”, dijo.

En ese sentido, mencionó que uno de esos derechos está consagrado en el inciso 4 del artículo 2 de la Constitución Política, que establece que toda persona tiene derecho a las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento algunos, bajo las responsabilidades de ley.

“La Constitución Política, el sistema jurídico en su conjunto y la política nacional de gestión de modernización de gestión pública, establecen que el Ejecutivo trabaja para brindar servicio al ciudadano, lo cual incluye la comunicación de sus acciones, la transparencia, el gobierno abierto y la articulación interinstitucional”, añadió.

Por ello, subrayó que transgredir dichos principios es “amordazar al Poder Ejecutivo”.

“El Gobierno requiere utilizar medios de comunicación tanto públicos como privados para cumplir sus funciones. Además, es importante señalar que la normatividad vigente ya regula las prohibiciones y obligaciones para la contratación de publicidad estatal”, indicó.

Respecto a la posibilidad de realizar a través de las redes sociales avisos y temas de difusión social, mencionó que eso tendría restringido alcance y cobertura.

“Según el INEI, cerca del 40% de la población peruana no tiene acceso diario a conectarse con el internet, por lo que limita el alcance de información de interés nacional”, anotó.

Vizcarra manifestó que el Poder Ejecutivo trabaja para todos los peruanos y ello debe ser comunicado.

“Lo hacemos viajando a las provincias, dialogando con las autoridades y la población; además, tenemos que realizar y difundir campañas para dar a conocer a la ciudadanía los servicios y las inversiones que se están ejecutando, para que nos ayuden a fiscalizar esos gastos”, finalizó.