La subcomisión de reforma electoral aprobó por mayoría mantener en 4% el porcentaje mínimo de firmas para poder inscribir un nuevo partido ante el (JNE).

Dicha decisión fue tomada después de que el grupo debatió la propuesta del Ejecutivo, la cual pretendía reducir ese porcentaje de 4% a 1%. ¿Cómo se votó? Patricia Donayre, Rosa Bartra, Javier Velásquez y Marisol Espinoza respaldaron la idea original de la subcomisión, mientras que Yonhy Lescano y Zacarías Lapa se abstuvieron.

El oficialista Gilbert Violeta asistió, pero se retiró minutos antes de la votación.

Cabe precisar que el Congreso no ha modificado la valla para que una nueva organización se inscriba, ya que hoy rige el 4% de acuerdo a la Ley 30414 del JNE.

Otra derrota del EjecutivoAsimismo, la subcomisión aprobó mantener la prohibición de financiamiento a partidos por parte de empresas, pese a que el Gobierno planteaba que sí podían aportar aquellas con menos de tres años con domicilio en el país.

De esta manera, el Ejecutivo sufre su primera derrota en sus propuestas de que envió al Legislativo la semana pasada.

También, el grupo que preside Patricia Donayre aprobó mantener en 60 UIT (S/ 243,000) el monto máximo que una organización podrá recibir como aportes por actividades proselitistas.