Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Gobierno Regional de Ancash acatará la decisión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de para impedir que se le den un inadecuado uso, como ha alertado la Contraloría General.

En un comunicado, el gobierno presidido por asegura que "no interpondrá recurso legal alguno" contra la acción del MEF, y enfatiza que "brindará todas las facilidades a la Contraloría General de la República, Ministerio Publico, Poder Judicial, Congreso de la República y cualquier otra entidad fiscalizadora".

El 31 de marzo último, la Contraloría General de la República solicitó al MEF suspender temporalmente las operaciones de las cuentas del Gobierno Regional de Áncash, porque había detectado situaciones que ponen en riesgo el adecuado uso de los fondos públicos.

No obstante, el Gobierno Regional considera que "dicha medida es extrema y atentatoria contra los preceptos constitucionales, la Ley de Bases de la Descentralización, y vulnera la autonomía política, económica y administrativa del Gobierno Regional de Ancash por no estar sustentada en fundamentos razonables y objetivos que comprueben la comisión de delitos que afecten el buen uso de fondos públicos".

El MEF ha explicado que el congelamiento de las cuentas se sustentan en el Texto Único Ordenado de la Ley General del Sistema Nacional de Tesorería, que especifica que las suspensiones pueden hacerse a pedido del Ministerio de Justicia, del Ministerio del Interior o de la Contraloría General de la República.

Finalmente, en el comunicado, el Gobierno Regional de Ancash saluda al Ministerio del Interior por disponer el envío de patrulleros inteligentes y efectivos policiales para fortalecer las acciones de seguridad ciudadana en esa parte del país, y espera que el contingente policial permanezca en esa región indefinidamente.