Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Andina).- El Gobierno reestructurará la Empresa Nacional de la Coca (Enaco) y mejorara el precio que se paga por esa planta a los agricultores de los valles de La Convención, Kosñipata y Yanatile, en el Cusco, anunció hoy el jefe de Gabinete, Oscar Valdés.

Dijo que se incorporará a un representante del gobierno regional de Cusco y a otro de los agricultores dedicados al cultivo legal de la hoja de coca al directorio de Enaco

Valdés señaló que es voluntad del Gobierno resolver la problemática de la hoja de coca en esta región cusqueña, pero al mismo tiempo ejecutar obras de desarrollo como parte de la política de inclusión social.

"Cusco no produce coca para el narcotráfico, sino para el consumo de la población", subrayó.

Precisó que recientemente se ha otorgado un aumento de manera voluntaria de diez nuevos soles a la hoja de coca de primera calidad y, ahora, de inmediato se comprará a diez soles más, subiendo el precio que pagará Enaco a 90 nuevos soles.

Asimismo, para la hoja de coca de segunda calidad habrá un aumento de diez nuevos soles, con lo que se elevará a 85 nuevos soles; y para la de tercera calidad, el incremento será de cinco nuevos soles.

Valdés se reunión en la sede del gobierno regional de Cusco con los agricultores cocaleros, quienes deben elegir de inmediato a su representante en el directorio de Enaco, y el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE) se encargará de formalizar el nombramiento.

Posteriormente, el jefe de Gabinete dialogará con los delegados del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación (SUTEP) – Cusco.