(Foto: USI)
(Foto: USI)

El Ejecutivo remitió una propuesta legislativa al Congreso, como parte de las ocho medidas para reformar el sistema judicial, que tiene como objetivo crear el sistema fiscal especializado de delitos de corrupción de funcionarios, lavado de activos y delitos conexos en el .

En concreto, el planteamiento el Ejecutivo modifica la ley orgánica de esta instancia para que este sistema especial sea liderado por un fiscal supremo, que tendrá como función dictar los lineamientos de las políticas necesarias para la implementación, organización y actuación de los fiscales que integran este sistema especial.

Así como establecer la conformación de las Fiscalías Superiores y Provinciales Corporativas; evaluar la actuación de los fiscales que integren este sistema especializado; proponer a la Junta de Fiscales Supremos los acuerdos tendientes a fijar o modificar la competencia de las fiscalías que integran dicho sistema.

Este también podrá emitir dictamen en los procedimientos que se sigan ante la Corte Suprema, en los procesos instaurados por delitos de corrupción de funcionarios, lavado de activos y delitos conexos.

Además de intervenir en los procesos que se inicien contra los altos funcionarios así como contra los jueces y fiscales superiores, por delitos de función referidos a corrupción de funcionarios, lavado de activos y delitos conexos.

También ejercer las demás atribuciones correspondientes al en lo penal.