Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Andina.- El ministro del Interior, , anunció hoy la eliminación de los permisos para el uso de lunas oscurecidas en autos particulares debido a que entre el 80 y 90 por ciento de los vehículos que se utilizan para cometer actos delictivos tienen esas características.

Luego de visitar la Feria Multisectorial para la Recuperación de la Zona Sur del Callao (ex Barracones), Urresti indicó que esta restricción no afectará, sin embargo, a los vehículos oficiales, los cuales sí continuarán usando lunas oscurecidas.

Manifestó que se está preparando la norma respectiva, la cual, estimó, espera sea publicada en una o dos semanas en el diario oficial El Peruano.

Urresti dijo que cuando un delincuente quiere realizar un acto delictivo, suele robar antes un vehículo nuevo y de preferencia con lunas oscurecidas; y luego de cometer su fechoría, lo abandona.

"Entonces, la idea que mucha gente tiene de colocar lunas oscurecidas para que no le asalten y no lo vean quién va dentro, no funciona. La lógica es al contrario: si tienes lunas y un carro nuevo, te estás poniendo primero en lista de los que pueden ser asaltados", expresó.

Recordó que hay tres tipos de lunas oscurecidas: de primer nivel (que puede apreciarse ligeramente desde afuera); segundo nivel (solo se ve la silueta de quienes ocupan el vehículo) y tercer nivel (en el que el oscurecimiento es total y desde fuera no puede verse nada).

Urresti participó en la gran Feria Multisectorial para la Recuperación de la Zona Sur del Callao (ex Barracones) desarrollada con la participación del Ministerio del Interior, la Policía Nacional del Perú y diferentes sectores del Estado para mostrar las acciones que desarrollan en beneficio del lugar.

La feria tiene lugar en el frontis del Complejo Policial "Cap. PNP Alipio Ponce Vásquez"; cuenta con la presencia también del director general de la Policía Nacional, General de Policía Jorge Flores Goicochea.

El pasado jueves 28 de agosto, el ministro del Interior conjuntamente con los titulares de los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables así como de Justicia y Derechos Humanos, anunciaron un plan multisectorial para erradicar la delincuencia en la zona sur del Callao.