USI
USI

La primera ministra anunció que desde el Ejecutivo se ha venido trabajando, conjuntamente con la Organización Civil Transparencia, un decreto supremo - que se emitirá esta semana - para que sea obligatorio la presentación de la declaratoria jurada de intereses entre los funcionarios públicos.

"Aprobaremos un decreto supremo, esta semana, para que todos los funcionarios públicos deban presentarla", detalló en conferencia de prensa. A reglón seguido, dijo que se va a presentar un proyecto de ley para que este esfuerzo se replique a los demás poderes del Estado.

"Actualmente este es un esfuerzo voluntarios y algunos parlamentarios lo hacen, pero ha habido otras personas que también pueden sumarse a la iniciativa", argumentó.

En otro momento anunció que el Gobierno presentará un paquete de medidas legislativas al parlamento en la primera semana de legislatura. aclaró que son dos proyectos legislativos que se van a presentar. ¿Cuáles son?

"El primero regula la obligación de las personas jurídicas de informar sobre los beneficiarios finales. Esto esta ligado a nuestros compromisos para entrar al OCDE, pero nos interesa el hecho de saber quién es el beneficiario final de algún fondo o dinero que entra al Estado en la práctica de las empresas", apuntó.

Mientras que el segundo dijo que modifica el ámbito del secreto bancario para el ejercicio de las funciones de la Sunat con e propósito de hacer mejores investigaciones y llegar a mirar con mayor detalle el secreto bancario sobre todo en el tema de operaciones internacionales, cuando hay transferencias de recursos.

TAGS RELACIONADOS