La Presidencia del Consejo de Ministros () informó hoy que si obtiene las facultades legislativas del Congreso se aprobará una medida para reducir al mínimo el uso del dinero en efectivo y así reducir los crímenes.

"Queremos establecer mecanismos con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y otras instituciones para limitar el monto efectivo entregado o recibido, con eso creemos que vamos a ser efectivos en la reducción de criminalidad", indicó el titular de la PCM, .

Agregó que con la delegación de facultades se modificará el marco normativo para la prevención social de la delincuencia.

"Queremos desarrollar programas con jóvenes en conflicto con la ley penal y el objetivo es que las instituciones públicas desarrollen estos programas, que sea un efecto disuasivo y contribuir a la rehabilitación", manifestó.

En materia de seguridad ciudadana, reiteró que se adoptarán medidas para la reforma integral del Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú.

"Queremos fortalecer el órgano dedicado a la lucha contra la corrupción, queremos separar la investigación de la decisión buscando mayor eficiencia, queremos una nueva estructura de la Policía Nacional del Perú, queremos privilegiar la reducción administrativa a favor del trabajo operativo", dijo.

Además adelantó que se buscará fortalecer la especialización profesional de los policías y regular ascensos.

"Queremos incorporar la Procuraduría de Crimen Organizado, queremos también regular la articulación de la Policía Nacional del Perú con el Ministerio Público, el Poder Judicial y el INPE, buscamos la institucionalización de buenas prácticas y que mejore la coordinación entre las instituciones involucradas", añadió.