El aprobó un decreto legislativo que permitirá aumentar significativamente los beneficios que reciben los integrantes del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, informó hoy el ministro del Interior, .

"El Cuerpo General de Bomberos pasó al sector Interior hace un tiempo ya, ello debido a que es parte sustantiva del sistema de seguridad ciudadana en el Perú. Los bomberos arrastraban un problema muy serio".

Esta norma lo hemos hecho en diálogo y colaboración con los bomberos para que traten de expresar sus necesidades y problemática.

"Ellos arrastraban un problema muy grave porque con una norma anterior la ley los había convertido en funcionarios públicos a todos los bomberos, con lo cual eran funcionarios públicos que no cobraban y estaban sujetos a procesos administrativos, a regulaciones de todo tipo, lo que llevó a un montón de problemas.

Detalló que entre esos problemas figuraban casos de corrupción hasta el impedimento de contratar con el Estado porque se le consideraba funcionario público.

"Aquí hay una serie de distorsiones y esta nueva norma hecha en coordinación con ellos acaba con ese problema, fortalece la autonomía y la independencia del Cuerpo General de Bomberos.

En ese sentido, adelantó que la norma crea la Intendencia de Bomberos, que será una dirección del Ministerio del Interior dedicada a apoyar a los bomberos.

"Se han aumentado significativamente los beneficios a los bomberos en varios temas, se ha aumentado la pensión de gracia, se ha establecido una compensación económica en caso de accidentes o fatalidades de mucha mayor cuantia",

Asimismo, enfatizó que se ha eliminado la posibilidad de discriminar a un bombero por su condición al momento de solicitar un préstamo bancario, un seguro de vida, entre otros.

"Se ha ratificado que pueden ser atendidos por el Seguro Social (EsSalud) hasta su recuperación completa en el caso de accidentes y se ha ratificado que si no tienen otro seguro, tienen derecho al SIS, entre otras medidas a favor de los bomberos