En 21 meses se crearon seis grupos investigadores.
En 21 meses se crearon seis grupos investigadores.

El Poder Ejecutivo envió al Congreso de la República un proyecto de ley que dispone a aprobar medidas de austeridad de gasto público en 10 entidades públicas y entre los cuales figura los gastos en publicidad y difusión.

Según la iniciativa legislativa, las medidas de austeridad deberían aplicarse en el Congreso de la República, la Contraloría General de la República, el Ministerio Público, el Poder Judicial y el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Además deberán aplicarse en la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Constitucional, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Las entidades involucradas deberán aprobar, mediante resolución de su titular, en un plazo de diez días hábiles contados desde la vigencia de la ley, una serie de disposiciones de austeridad de gasto público en las materias establecidas en el Decreto de Urgencia N° 005-2018 que se dictó para establecer medidas de eficiencia del gasto público para el impulso económico.

¿Qué materias comprende las medidas de austeridad?, pues una de ellas son los gastos de publicidad y difusión.

Sin embargo, las entidades involucradas en el proyecto de ley también deberán dictar medidas de austeridad en materia de seminarios, talleres, promoción e imagen institucional; en materia de gastos por libros, diarios, revistas y otros impresos; y en materia de comisión de servicios.

También deberán dictar medidas en materia de atenciones y celebraciones oficiales; en materia de adquisición y uso de vehículos; y en materia de inmuebles de las entidades públicos.

Una última disposición del proyecto de ley es que las entidades involucradas deberán informar a la Dirección General de Presupuesto Público y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso, dentro de los 30 días hábiles siguientes a la publicación de sus respectivas medidas de austeridad sobre las acciones realidad y el ahorro estimado que se generará.