Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Hoy, como cada segundo domingo de abril, se celebra el Día del Niño Peruano y bajo ese marco, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables () informó que durante los últimos 12 meses, el Gobierno ha destinado S/. 28,950 millones a la , el monto es superior en 7% a lo registrado el año previo.

Al respecto, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, , indicó que el gasto efectuado es equivalente al 39% del total del gasto social del Estado. Alrededor del 47% de dicho gasto es ejecutado por los gobiernos regionales, el 35% por el gobierno nacional y un 18% por los gobiernos locales.

"En lo que corresponde al MIMP, ente rector en materia de niñez en el Perú, se marcaron hitos en la atención de niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo frente a problemas como la violencia, el trabajo y la trata infantiles, así como el abandono", precisó.

Parte de los recursos fueron utilizados en la atención de 15,579 casos de violencia familiar (psicológica y física) y sexual en menores de edad mediante el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del MIMP durante el 2014.

El mayor presupuesto destinado permitió que los servicios especializados del ministerio en esta problemática llegaran a un 5% más de víctimas el año pasado.

También se logró, con el programa Yachay del MIMP, rescatar a 6,735 niños, niñas y adolescentes en situación de calle, de los cuales 3,516 fueron hombres y 3,219, mujeres. El 78% de estos menores de edad que trabajan tiene entre 6 y 14 años de edad, anotó Huaita.

Otro hito relevante es la asignación de un presupuesto de S/. 896,948 al MIMP para acciones de prevención, asistencia y protección a víctimas de trata. El año pasado, la Policía Nacional reportó 144 casos de menores de edad víctimas de explotación, 108 mujeres y 36 hombres.

Asimismo, mediante la Dirección de Investigación Tutelar del MIMP se dictaron medidas de protección a favor de 62 niños, niñas y adolescentes, víctimas de trata. La mayoría tenía entre 12 y 17 años de edad. Y se inauguró, además, el albergue Gracia exclusivo para adolescentes que han sufrido trata.

La Dirección de Investigación Familiar logró también dictar medidas de protección a favor de 5,983 niñas, niños y adolescentes en presunto estado de abandono.

En tanto, la Dirección de Adopciones del MIMP, concluyó con éxito la adopción de 194 niños, niñas y adolescentes, 103 fueron nacionales y 91, internacionales. Además, 64 de estas adopciones fueron prioritarias, es decir de adolescentes, grupos de hermanos y personas con discapacidad.

El MIMP también mencionó que la desnutrición crónica, que afectaba al 23.2% de niños y niñas menores de 5 años de edad en el 2010, se ha reducido actualmente al 14%.

En el caso de la educación, un 78.4% de menores de 3 a 5 años de edad accede a matrícula y el porcentaje de niños y niñas que culmina la educación primaria llega ya a 80%.