Primer ministro, César Villanueva, se pronunció sobre la fuga del ex juez supremo César Hinostroza a España. (Foto: Agencia Andina)
Primer ministro, César Villanueva, se pronunció sobre la fuga del ex juez supremo César Hinostroza a España. (Foto: Agencia Andina)

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, señaló que antes de pensar en tramitar una extradición del prófugo César Hinostroza porque es un mecanismo más complejo.

"Estamos haciendo todos los esfuerzos a través de Cancillería con conversaciones del más alto nivel político, entre Perú y España, para buscar que (César Hinostroza) sea expulsado inmediatamente de España", enfatozó.

En diálogo con RPP Noticias, recordó que hay antecedentes de expulsión de prófugos de la justicia peruana como ocurrió con Martín Belaúnde Lossio, que fue expulsado de Bolivia.

"Nosotros queremos abrir la verdad. Se están tomando y se tomarán las medidas luego de comprobar la investigación. Hemos asumido el pago de la responsabilidad política y ahora tenemos que concentrarnos en lo que estamos haciendo. El Ejecutivo está fuerte y firme en la lucha contra la corrupción", dijo.

Mencionó que la fuga de Hinostroza agrava su situación judicial y calificó de "penoso" alguien que fue juez supremo ahora salga del país como un "vulgar delincuente".

Sobre la actuación del Congreso en el caso del ex juez supremo, César Villanueva precisó que el Parlamento "tiene que hacer su propio examen".

"Hubiésemos sacado al director de la Policía, pero nosotros hemos empezado por la cabeza. Las otras instituciones harán su autoexamen, como corresponde", señaló.

"Ley Fujimori"

Respecto a la ley que beneficia a los reos mayores de 65 años, impulsada por Fuerza Popular y que podría aplicarse a Alberto Fujimori, el jefe del Gabinete Ministerial aseguró que el presidente Martín Vizcarra analiza sus alcances y tomará una decisión en el plazo correspondiente.

"Estamos dentro del plazo y el presidente va a tomar una decisión en el tiempo que corresponde con la seriedad y profesionalidad que corresponde", expresó.

Del mismo modo, dijo que la población puede confiar en que se tomará una decisión "muy bien pensada y alejada de presiones o criterios políticos".

-Cierre del Congreso-

Villanueva reiteró que el Ejecutivo va a actuar en estricto respeto a la Constitución y que el Congreso debe hacer una autoevaluación y autocrítica, al igual que el Ministerio Público, ante la actual coyuntura.

Al respecto, indicó que para dialogar con el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, este debe ser un "actor serio", pues aún no da la confianza necesaria debido a sus críticas contra el Gobierno en Twitter.

Indicó que en la actual coyuntura de crisis política, cualquier radicalismo puede entrar, por lo que el referéndum podría significar un "aire fresco".

"El Congreso tiene que reaccionar y darse cuenta de la realidad. Si sigue así sigue el descrédito y lo que haga será intrascendente en la política del país. Debe reaccionar, puede reaccionar para trabajar por el país", sentenció.