Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Dentro de la gran cantidad de decretos legislativos emitidos en los últimos días, en el marco de las facultades legislativas, uno que pasó desapercibido fue el DL 1202, mediante el cual el Gobierno amplió por casi seis años más, hasta el 2010, la formalización de .

El decreto faculta al Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) a regularizar la tenencia informal sobre terrenos estatales desocupados u ocupados por poblaciones, cuya posesión se haya iniciado desde el 01 de enero de 2005 hasta el 24 de noviembre de 2010, mediante la implementación de Programas de Adjudicación de Lotes de Vivienda sobre dichas tierras del Estado.

El director de la consultora inmobiliaria Inmobilex, Miguel Cavero, explicó que la norma modifica el anterior plazo que era el 31 de diciembre del 2004.

[LEA TAMBIÉN: "]

El especialista indicó que si bien la adjudicación no será gratuita, sino a título oneroso y valor de tasación efectuada por COFOPRI "queda claro que no contribuye a crear una imagen de país con políticas integrales de vivienda, sino que ratifica el paradigma aplicado desde los 60s : titulación masiva sin servicios, gobiernos clientelistas y tolerantes de la ocupación ilegal o informal de predios", criticó.

Agregó que la norma, publicada el último miércoles, deja un mal precedente. "Invade tierras del Estado que en algún momento el sacarán una ley de prórroga sería la frase que resume esta nefasta decisión, contraria a lo que se debe hacer, una política de vivienda integral que promueva la generación de suelo urbanizado formal con servicios, conectado al tejido urbano, etc.", anotó Cavero.

[LEA TAMBIÉN: ]