Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

está en paro regional desde el 23 de noviembre y el Gobierno, con el objetivo de dar por finalizado esta medida de protesta, oficializó la conformación de una Mesa de Diálogo.

La resolución ministerial Nº 282-2015-PCM, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, detalla que esta mesa de diálogo se instalará en un periodo de diez días hábiles, y estará encabezada por un representante del Ministerio de Energía y Minas. Tendrá una vigencia de 180 días hábiles.

Este grupo de trabajo estará integrado por representantes de los ministerios de Economía y Finanzas, de Agricultura y Riego, del Ambiente, de Educación, de la Producción, de Salud, Comercio Exterior y Turismo y Justicia y Derechos Humanos.

También será integrado por representantes del Gobierno Regional, de los municipios provinciales de Tambopata, Manu y Tahuamanu, de los municipios distritales de Madre de Dios, de la Alianza de Federaciones de la Región Madre de Dios, organizaciones productivas, comunidades nativas y de la Cámara de Comercio.

El jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), José Ávila Herrera, indicó que el grupo de trabajo tendrá por objetivo las acciones de coordinación que promuevan el desarrollo de las actividades económicas sostenibles, así como en salud y educación en dicha región.

Asimismo, propondrá medidas para el abastecimiento y el control adecuados de combustible, y fortaleciendo la lucha contra la minería y tala ilegales en la zona denominada "La Pampa" y en otras áreas prohibidas, precisó.

Actualmente, el paro regional indefinido de Madre de Dios es apoyado por el gobernador regional Luis Otsuka. Huelguistas exigen la derogación de dos decretos supremos que regulan el comercio de insumos para la minería, la tala y la producción de coca.