Tal como se tenía previsto, el Poder Ejecutivo observó el proyecto de ley que amplía la matrícula de inicial y primaria a niños nacidos hasta el 31 de julio. La actual fecha límite es hasta el 31 de marzo.

En un documento firmado por el mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y el Premier Fernando Zavala, el Gobierno explica que tomó esta decisión debido a que la fecha de corte al 31 de marzo, establecida por el Ministerio de Educación, "busca que los niños tengan la edad mínima para garantizar las condiciones de madurez necesarias que se requieren para los aprendizajes previstos en el currículo nacional de cada ciclo y grado", subraya la observación enviada al Congreso el pasado 11 de enero.

Para conocer el texto completo de la observación del Ejecutivo puede hacer click en .

Cabe recordar que el Congreso de la República había aprobado el 19 de diciembre un proyecto de ley para ampliar esta fecha tope hasta el 31 de julio.

Así, la matrícula de educación básica inicial para los niños y niñas de 3,4 y 5 años se permitiría para quienes cumplan esos años hasta el 31 de julio. Lo mismo para la matrícula de los niños de 6 años en educación primaria.

A fines de diciembre, el Ministerio de Educación anunció que solicitaría al Poder Ejecutivo que observe este proyecto, para mantener la fecha tope al 31 de marzo.

Luego de su observación, ahora el proyecto retorna al Congreso para un nuevo debate, tras lo cual podría ser aprobado por insistencia o puede ser modificado.

Debido a que actualmente el Congreso se encuentra en receso, solo podría ser visto por la Comisión Permanente. Pero lo más probable es que se espere hasta el inicio de la nueva legislatura en marzo.

Ante ello, ya el Ministerio de Educación ha señalado que mientras el proyecto no sea promulgado, no podrá aplicarse ningún cambio, por lo que, por lo menos para este año, aún se mantendría la matrícula con fecha tope hasta el 31 de marzo.

A favor y en contraEl proyecto del Congreso se basa en la "injusticia" que sufren los niños que cumplen años entre los meses de abril a julio, pues deben esperar un año más para matricularse en la edad que le corresponde; además que en ese caso estudiarán con niños menores de su edad.

Asimismo, indican que va en contra de las políticas de mejora de aprendizaje de los niños, impulsada desde la estimulación temprana.

Además, indican que el Ministerio de Educación ha venido variando la edad tope de matrícula. Así, entre el 2007 y 2008 la fecha tope era al 31 de julio para la matrícula del primer grado de primaria. Y entre el 2009 y 2010 la fecha tope para inicial de 3,4, y 5 años era el 30 de junio, lo mismo que para el primer grado de primaria.

[ LEA TAMBIÉN: ]

En contraparte, el Ministerio de Educación señala que la fecha tope al 31 de marzo se ha fijado en base a criterios técnico-pedagógicos, tomando en cuenta teorías del desarrollo humano para definir la edad cronológica, cuyo objetivo es velar por el desarrollo madurativo y oportuno de las potencialidades de los niños y niñas: el desarrollo de la personalidad, de la inteligencia, de lo psicosocial y de lo sociocultural.

Sobre todo remarca el haber cumplido seis años al 31 de marzo para iniciar la educación primaria. "Es en esas edades y no antes que el niño se encuentra preparado para asumir los retos del aprendizaje que plantea la educación primaria", anota.