Lima (Reuters).- El Gobierno peruano dijo el lunes que la minera estadounidense Newmont tiene "buena voluntad" para aceptar las recomendaciones de un peritaje del impacto ambiental de su megaproyecto , las cuales podrían elevar el costo del emprendimiento.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, afirmó que comenzará a trabajar el lunes con Newmont para evaluar cómo se pueden plasmar las mejoras planteadas por los peritos internacionales al proyecto de oro y cobre Minas Conga, que contempla inversiones por unos 4,800 millones de dólares.

El proyecto, operado por -controlada por Newmont -, esta detenido por temores a que contamine las fuentes de agua en la norteña región de Cajamarca.

"Nosotros vamos a sentarnos con Yanacocha; ellos han dicho efectivamente que están evaluando las medidas propuestas, las recomendaciones propuestas por los peritos, pero yo creo que hay una buena voluntad por parte de ellos", dijo Merino en una entrevista con la radioemisora local RPP.

El Gobierno dijo el viernes que, para que el proyecto Minas Conga pueda desarrollarse, Newmont debería cumplir con las recomendaciones medioambientales del peritaje, como mantener dos de cuatro lagunas que serían afectadas por su desarrollo y elevar la capacidad de los reservorios de agua previstos.

"Vamos a comenzar a trabajar ya con ellos, a partir de hoy día mismo, (en) la forma cómo estos compromisos se lleven en papel, en blanco y negro, de tal manera que tengamos la posiblidad de un desarrollo de las recomendaciones", afirmó Merino.

El vicepresidente de operaciones de Newmont para América del Sur, Carlos Santa Cruz, dijo el fin de semana que aceptó hacer "la evaluación técnica y económica" solicitada por el Gobierno en relación a los desechos del proyecto "con el fin de tratar de evitar que las lagunas Azul y Chica sean cubiertas".

El desarrollo del proyecto fue suspendido a fines de noviembre en medio de violentas protestas que dejaron varios heridos y generaron la primera crisis del Gobierno del presidente Ollanta Humala, con el cambio de varios ministros.

Los pobladores de Cajamarca rechazan Conga que produciría entre 580,000 y 680,000 onzas de oro anuales por temor a que su desarrollo afecte las fuentes naturales de agua de la zona, que vive principalmente de la agricultura y ganadería.

Newmont afirma que su estudio ambiental, aprobado en el 2010 por el anterior Gobierno, cumple con los más altos estándares pues planea almacenar agua de las lagunas de la zona en tres reservorios para tener agua potable todo el año.

Perú, que es el segundo mayor productor mundial de cobre, plata y zinc y el sexto de oro, tiene a la minería como uno de los motores de su economía, dado que sus exportaciones representan el 60% de los envíos totales.