Karen Rojas Andia / krojas@diariogestion.com.pePaulo Rivas Peña / privas@diariogestion.com.pe

Para incrementar los niveles de seguridad en regiones vulnerables al y, en consecuencia, combatir esa actividad, el implementará en cinco años, a partir de la firma del contrato, ().

El proyecto también contribuirá en la lucha contra el , , degradación del medio ambiente, minería ilegal, deforestación y reducción de la biodiversidad. Para dicho fin, la inversión efectuada será de S/2500 millones.

Así lo estimó el director del referido plan, . Según explicó, bajo el módulo Vigilancia Aeroespacial, se utilizarán sensores aeroespaciales y terrestres para contar con información oportuna a fin de ejecutar acciones inmediatas sobre aeronaves destinadas al tralado de .

En tanto, mediante Vigilancia Territorial módulo centrado en el empleo de aviones con sensores instalados será posible obtener datos sobre el suelo de la Amazonia, para así instaurar un control con respecto a las actividades ilegales, como la tala ilegal de árboles.

Por su parte, detalló, la Vigilancia Meteorológica implica la instalación de tres radares de gran alcance y detectores de tormentas, con los cuales se piensa cubrir la selva amazónica.

El Sistema de Información General agrupará toda la información obtenida de los módulos ya descritos, anotó Rubén Gambarini, para luego puntualizar que la Vigilancia del espectro electromagnético permitirá interceptar transmisiones clandestinas, y así detectar una serie de actividades ilícitas.

EN CORTO

- El plan requerirá la adquisición de un satélite de órbita polar para la toma de imágenes del territorio. "El Sistema de Vigilancia sería un usuario más de la información que nos pueda dar el satélite", refirió Gambarini. – La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial, entidad perteneciente al Ministerio de Defensa, es la encargada de evaluar las características del satélite en mención.

EL DATO

- El Mayor General FAP Rubén Gambarini expuso el plan del ante empresarios y nativos de la selva, durante el foro "Propuestas inclusivas de desarrollo para la zona de Bagua y Condorcanqui: Negocios con comunidades nativas", organizado por la .