El presidente de la República, , y el jefe del gabinete ministerial, , inauguraron hoy la primera sesión de la liderada por el exdefensor del Pueblo, .

Esta la conforman también el embajador Alan Wagner, Jorge Medina (Proética), Santiago Pedraglio, Elsa del Castillo (rectora de la Universidad del Pacífico), Max Hernández (ex secretario del Acuerdo Nacional), Graciela Fernández Baca, Vidal Pino (región Cusco) y Federico Chunga, y desde la secretaría técnica Claudia del Pozo y Rolly Farfán.

El jefe del gabinete indicó que la debe gozar de total autonomía del Poder Ejecutivo y del Congreso pues "la idea es trabajar para proponer ideas concretas que ayuden a avanzar".

Si hay corrupción estatal no solo debe aplicarse la para el sector público sino para el privado porque "ambos tienen que ser castigados", agregó.

aseguró que la Comisión está conformada por "personalidades de integridad intachable en el país, esa es la garantía de que vamos a actuar con absoluta independencia del ejecutivo".

Recibirán propuestas de los ciudadanos"Vamos a identificar algunas zonas del país que han tenido graves problemas de corrupción para visitarlas, al menos tres ciudades del interior del país, norte, centro y sur; y reunirnos con la ciudadanía, autoridades regionales y locales", manifestó Vega.

"Nuestra labor no reemplaza la labor de otras instituciones", aseguró porque la función principal es evaluar, estudiar y analizar diversos mecanismos por los cuales se pueda fortalecer la en el país.

También invoco a la ciudadanía que las puertas de la están abierta a recibir toda las sugerencias, para ello se abrió una cuenta de correo electrónico comisiondeintegridad@gmail.com para recibir las propuestas.

Vega destacó que van a viajar al interior del país recoger el sentir de la ciudadanía, para ello, contarán con el apoyo de Transparencia y Proética.

"Estamos en una oportunidad importante de mostrarle al país que se puede enfrentar de manera radical el tema de corrupción", finalizó.