Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El jefe del gabinete, Óscar Valdés, aseguró que el Gobierno vigilará que se cumpla el estado de emergencia decretado en Cajamarca, y adelantó que se tomarán medidas para garantizar la tranquilidad y seguridad de la población mientras la medida esté vigente.

En Bambamarca, capital de la provincia de Hualgayoc, donde rige el estado de excepción, desde ayer se registran pese a que están prohibidas. Esta mañana incluso manifestantes antiConga bloquearon vías con piedras y palos, las continuaron las concentraciones sin que los efectivos policiales intervengan, informó Canal N.

Al respecto, Valdés dijo que todas las personas que no cumplan con respetar las disposiciones decretadas en esa región serán denunciadas y lamentó que se culpe siempre al Ejecutivo de todas las muertes ocurridas en el marco de los conflictos sociales, sin que se toma en cuenta la responsabilidad de "los violentistas que empujan a la población".

En ese sentido, defendió el estado de excepción, tras la muerte de cinco personas durante las protestas en Celendín. "El estado de emergencia es una herramienta legal, es una herramienta que está en la Constitución Política del Estado y que nos va a garantizar la armonía y la tranquilidad para llevar a cabo un diálogo efectivo", anotó

En otro momento, dijo mañana o a más tardar este lunes el Ejecutivo nombrará a sus representantes para el diálogo sobre el proyecto minero Conga. Indicó que el ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, está trabajando en este tema.

"La designación se realizará lo más pronto posible, el ministro de Justicia es quien está evaluando el tema y mañana o a más tardar el lunes estarán designados", señaló en RPP.