Palacio de Gobierno (Foto: GEC)
Palacio de Gobierno (Foto: GEC)

El Poder Ejecutivo publicó este sábadoel decreto supremo que aprueba la política general de Gobierno para el periodo 2021-2026.

El Decreto Supremo 164-2021-PCM, publicado en el boletín de Normas Legales, precisa los ejes y lineamientos prioritarios, que serán de aplicación inmediata para todas las entidades de todos los niveles de gobierno.

“Esta política general se desarrolla sobre diez ejes que se encuentran interrelacionados y guardan consistencia con el marco de políticas y planes del país”, precisa.

Lineamientos

1. Generación de bienestar y protección social con seguridad alimentaria.

2.  Reactivación económica y de actividades productivas con desarrollo agrario y rural.

3. Impulso de la ciencia, tecnología e innovación.

4. Fortalecimiento del sistema educativo y recuperación de los aprendizajes.

5. Descentralización, fortalecimiento institucional y del servicio civil.

6. Fortalecimiento del sistema democrático, seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción, narcotráfico y terrorismo.

7. Gestión eficiente de riesgos y amenazas a los derechos de las personas y su entorno.

8. Gobierno y transformación digital con equidad.

9. Conducción de una diplomacia nacional, autónoma, democrática, social y descentralizada.

10. Estado Intercultural para la promoción de la diversidad cultural.

Cumplimiento y seguimiento

La norma establece que a partir de su vigencia, los ministros de Estado aprueban en el marco de sus competencias, los objetivos nacionales aplicables a todos los niveles de Gobierno durante el presente periodo gubernamental.

Asimismo, señala que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el , proponen las mejoras en los mecanismos de recolección de información con énfasis en los registros administrativos para la implementación de los ejes de la política general de Gobierno para el periodo 2021-2026.

Además, la Oficina de Cumplimiento de Gobierno de la PCM se encarga del seguimiento y monitoreo al cumplimiento de un subconjunto priorizado de los ejes y lineamientos de la política, conforme sea encargado por la titular del Gabinete Ministerial. Dicha priorización se hará de manera coordinada y articulada con los sectores involucrados

TAGS RELACIONADOS