Módulos Temas Día

Gobierno explica retroceso en bicameralidad: "es por respeto a la voluntad popular"

Propuesta había sido planteada inicialmente por el presidente Martín Vizcarra, sin embargo el presidente del Consejo de Ministro, Salvador del Solar, sostiene ahora que no va en línea con la "voluntad popular".

Salvador del Solar

Salvador del Solar se pronunció sobre detención preliminar de PPK. (Foto: GEC)

El primer ministro Salvador del Solar remarcó que los proyectos de reforma política también se enmarcan en la la lucha contra la corrupción emprendida por el Gobierno (Foto: GEC)

Luego de presentar las propuestas de reforma política que encargó el presidente Martín Vizcarra, que incluían la bicameralidad; ahora el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, retrocede y afirma que el Ejecutivo no ha propuesto el retorno a la bicameralidad parlamentaria entre los proyectos de reforma política"por respeto a la voluntad popular expresada en el referéndum".

En esa línea, el primer ministro escribió en su cuenta de Twitter: "Por respeto a la voluntad popular expresada en el referéndum, hemos decidido no seguir la recomendación de la Comisión [de Alto Nivel de Reforma Política] de restaurar la Bicameralidad".

Como se recuerda, el 9 de diciembre del 2018 el 85.1% de los votantes en la consulta popular rechazaron el retorno a sistema legislativo bicameral.

El rechazo en el referéndum se dio luego que el presidente Martín Vizcarra, presentó un proyecto de bicameralidad, la misma que posteriormente consideró que sí debería apoyarse, pero pasado los días dijo que lo mejor era la opción del NO, siendo ese el resultado.

Cabe indicar que la propuesta de reforma para la bicameralidad que se llevó a la consulta popular no era la misma que había propuesta el Ejecutivo, sino que se incorporaba la posibilidad de que los congresistas sean elegidos como senadores. Además, incorporaba cambios en la cuestión de confianza, esto último habría generado preocupación en el Gobierno, pese a que su aplicación sería a partir del 2021.

Proyectos presentados

En otro mensaje también difundido en la misma red social, el primer ministro indicó que los 12 proyectos de reforma política presentados hoy ante el Legislativo "nos permitirá contar con un sistema político renovado y fortalecido".

"Hoy presentamos al Congreso la reforma política sobre la base del informe de la Comisión de Alto Nivel. Son 12 proyectos de ley que contienen propuestas para llegar al Bicentenario con un sistema democrático renovado y fortalecido", señaló.

En esa línea, Salvador del Solar destacó que una de las iniciativas propone suprimir el voto preferencial y precisó que, de aprobarse, las agrupaciones políticas podrán se inscritas si cuentan con 12,500 militantes.

"La reforma política nos permitirá contar con partidos sólidos y mejor conectados con la ciudadanía. Se elimina el voto preferencial y los partidos podrán inscribirse si cuentan con aprox. 12,500 afiliados. Ya no serán necesarias las más de 700 mil firmas de adherentes", indicó.

Asimismo, el jefe del Gabinete remarcó que los proyectos de reforma política también se enmarcan en la lucha contra la corrupción emprendida por el Gobierno puesto que con uno de ellos se busca impedir la postulación a cargos públicos a sentenciados con una pena mayor a 4 años de pena privativa de la libertad.

"La reforma política reafirma nuestra lucha contra la corrupción, al impedir la postulación a cargos de elección popular a quienes tengan sentencia condenatoria por delito doloso con pena mayor de cuatro años. Regula también el financiamiento de los partidos políticos", detalló.

Leer comentarios ( )